martes, 19 de octubre de 2021

¿Podría el Covid-19 haber saltado dos veces de los animales a las personas?

|

Viktor forgacs FcDqdJUM6B4 unsplash

Unsplash


El SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, podría haberse derramado de los animales a las personas varias veces, según un análisis preliminar de genomas virales extraídos de personas infectadas en China y en otros lugares al principio de la pandemia. Los resultados han sido publicados en la revista Nature.


Si se confirman mediante análisis adicionales, los hallazgos harían ganar peso a la hipótesis de que la pandemia se originó en múltiples mercados en Wuhan y haría menos probable la hipótesis de que el SARS-COV-2 escapó de un laboratorio, dicen algunos investigadores. Pero los datos deben ser verificados y el análisis aún no ha sido revisado por pares.


Las primeras secuencias virales, tomadas de personas infectadas a finales de 2019 y principios de 2020, se dividen en dos linajes amplios, conocidos como A y B, que tienen diferencias genéticas clave.


El linaje B se ha convertido en el linaje dominante a nivel mundial e incluye muestras tomadas de personas que visitaron el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan, que también vendía animales salvajes. El linaje A se extendió dentro de China e incluye muestras de personas vinculadas a otros mercados en Wuhan.


Una pregunta crucial es cómo se relacionan los dos linajes virales. Si los virus del linaje A evolucionaron a partir de los del linaje B, o viceversa, eso sugeriría que el progenitor del virus saltó solo una vez de los animales a las personas. Pero si los dos linajes tienen orígenes separados, entonces podría haber habido múltiples eventos de desbordamiento.


Los hallazgos podrían demostrar "al menos dos introducciones de SARS-CoV-2 en la población humana", dice David Robertson, virólogo de la Universidad de Glasgow, Reino Unido. 


Muchos mercados


Si el virus saltó entre animales y personas en varias ocasiones, el hecho de que los linajes A y B estén vinculados a personas que visitaron diferentes mercados en Wuhan sugiere que varios animales individuales, de una o más especies, infectaron a personas en al menos dos lugares.


Un estudio publicado el 1 de junio encontró que los animales vivos susceptibles al SARS-CoV-2, como los perros mapache y el visón, se vendían en numerosos mercados en Wuhan. Estudios previos del virus que causó el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) concluyeron que probablemente también saltó varias veces de los animales a las personas.


El último estudio, si se verifica, significaría que el escenario en el que un investigador se infecta accidentalmente en un laboratorio y luego propaga el virus a la población en general, tendría que haber sucedido dos veces, por lo que es mucho más probable que la pandemia tenga su origen en el comercio de vida silvestre. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH