martes, 19 de octubre de 2021

Estas son las cinco medidas que aprobó el Gobierno y que no están funcionando

|

Economia 1 1 1

@EP


La lucha contra el covid-19 sigue siendo muy intensa. El Gobierno se vio obligado a utilizar medidas algo impopulares para intentar salir de la crisis. En ese sentido, se aplicaron los ERTE, se cesaron actividades y se concedieron avales para la liquidez de las empresas. Y, en ese momento, nadie cuestionó la aplicación de estas medidas. 


No obstante, el pase del tiempo siempre pone perspectiva y da la oportunidad de valorar si esas medidas han sido efectivas o, por el contrario, no han funcionado como se esperaba y deben ser revisadas. En este sentido, cinco de ellas no han tenido la efectividad esperada. 


LAS AYUDAS DIRECTAS


Las empresas han sido una parte muy perjudicada de la sociedad con la llegada de la crisis sanitaria del covid 19. En este sentido, el Gobierno estuvo lento para aplicar esas ayudas directas, ya que llegaron prácticamente un año después de que estallara la pandemia. 


En este sentido, se aprobaron las ayudas directas en marzo de 2021 por un valor de 7.000 millones de euros, pero la realidad es bastante diferente a la aplicación. Aprobarla no fue sencillo, pero se hizo. No obstante, actualmente tan solo se han concedido 2.800 millones de euros, lo que supone un 40% sobre el total que estaba previsto. 


Las empresas no han dejado de quejarse y pedir ayudas y los bancos también presionaron para que se otorgaran estas medidas. Lo que sí han hecho desde el Gobierno es rectificar y ampliar el plazo para que las empresas puedan recibir el dinero. Pese a ello, los autónomos se continúan quejando, pero la realidad es que solo el 10% habían reclamado el dinero antes de finales de agosto. 


RESCATE DEL FONDO SEPI


Otra de las medidas que impulsó el Gobierno para pelear contra la pandemia fue la puesta en marcha de un fondo de rescate de empresas estratégicas que estaba gestionado por la Sociedad Industrial de Participaciones Industriales (SEPI). Un proyecto que estaba muy bien pensado, pero que ahora está cerca de caducar y no se ha invertido todo el dinero posible. 


Y esto caduca por normas de Bruselas, no del Gobierno. Las ayudas directas a las empresas caducarán a finales de 2021. En este sentido, el SEPI ha podido invertir un total de 1.105 millones de euros y la cifra total es de 10.000 millones de euros. Por tanto, la cifra es extremadamente alta para que se pueda invertir en tan poco tiempo. 


Pero como la situación actual sigue siendo crítica, las informaciones que han compartido desde ABC, es que la Comisión Europea está pensando en alargar este plazo y ya ha contactado con los países miembros para poder hacerlo. 


LOS AVALES ICO


En 2020, con la desescalada, la pandemia parecía estar finalizando, pero la realidad es que tan solo era el final de una de las cinco olas que se han sufrido. En ese momento, el Ministerio de Asuntos Económicos puso sobre la mesa una línea de avales para nuevas inversiones con 40.000 millones de euros. No obstante, los avales actualmente se sitúan en 8.071,8 millones otorgados, así que tan solo se ha superado el 20% del total. 


La realidad actual ha hecho que no muchas personas o empresas se hayan interesado por este tipo de aval. La pandemia ha afectado tanto que los bancos apenas han tenido demanda sobre esto. En el bando contrario, los avales para liquidez sí que se han otorgado en un 92,3% del total. 


EL PAGO DE ALQUILERES


Una de las intenciones de los avales ICO era para poder hacer frente a los problemas de pago de alquiler que se estaban sucediendo con la pandemia, los ERTE o la falta de trabajos. El auxilio para estos pagos no ha tenido la demanda que se espera en un primer momento y no han resultado ser una opción para nada eficaz. 


EL TURISMO


La última de las medidas que no han conseguido salir adelante es la del turismo. Con la recuperación se espera que la llegada de dinero a este sector fuera masiva, pero la realidad es bastante distinta. Los fondos que se pensaban que llegarían estarían alrededor de 3.400 millones de euros, pero aún no se han repartido y no se sabe cuándo y cómo lo repartirán. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH