martes, 19 de octubre de 2021

Teresa Gálvez: “Lo peor de opositar es que tienes la sensación de que no hay un final"

|

Cada año son muchas las personas que se preparan para presentarse a unas oposiciones y encontrar un puesto fijo de trabajo. Todo el mundo sabe que opositar no es fácil, por eso Teresa Gálvez, que cuenta con veinte años de experiencia a sus espaldas, decidió crear un Manual Técnico: Cómo Opositar, todas las claves para los procesos de Estabilización, consolidación y Funcionarización.


En dicho manual, Gálvez cuenta todo lo que a ella le habría gustado saber cuando empezó a opositar. Así pues, trata de facilitar el proceso a quienes decidan luchar por una plaza fija.


WhatsApp Image 2021 09 20 at 12.54.22

@Teresa Gálvez


Pregunta: Haciendo una búsqueda por Internet aparecen varios manuales para opositar; también los hay en las librerías. Y usted ha dicho que nunca pensó en ser escritora. ¿Por qué decidió lanzar este libro entonces ?

Respuesta: Antes de empezar a opositar leí un libro con Orientaciones para aprobar oposiciones y varios similares mientras empezaba a escribir en el otoño de 2019. Recordar que había ganado un concurso de cuentos cuando era niña me animó a comenzar un Manual Técnico y práctico sobre cómo opositar.


¿En qué cree que se diferencia el Manual Técnico “Cómo opositar, todas las claves para los procesos de Estabilización, Consolidación y Funcionarización” de otros manuales que se puedan encontrar en el mercado?

Quiero transmitirle al lector todo lo que le puede ayudar, desde aspectos personales a aspectos técnicos, para que primero tome las mejores decisiones y luego, pueda optimizar su preparación; además he incluido las recomendaciones de otros opositores y aspectos que después de comentárselo a personas que nunca han opositado y que desconocían, es mejor saberlos con la lectura del Manual Técnico. Está planteado como un cuaderno de trabajo y señalizado con elementos gráficos indicando qué apartados son de lectura y cuáles son trabajo técnico.


¿Qué quiere aportar a las personas, como autora, con este manual ?

Es una herramienta interactiva con el lector, a medida que va leyendo, puede anotar y controlar las decisiones que va a realizar en las dos listas de tareas. Se le suministra todo tipo de recomendaciones y herramientas útiles; por ejemplo, los dos amplísimos dosieres de los Cuestionario Tipo test y de los casos prácticos de Administración General. Incluye propuestas pre-convocatoria para los procesos de Estabilización, Consolidación y Funcionarización. Se le proponen tres juegos para que pueda verificar sus conocimientos con sus oponentes replicando las condiciones de su Convocatoria y practique la agilidad de respuesta escrita, su expresión oral y que todo le anterior le ayude a mejorar su preparación antes de las pruebas selectivas. En definitiva, todo lo que yo hubiera querido saber cuando empecé a opositar, y todo lo que me ha servido a mi o a otros opositores para maximizar una decisión que supone mucho sacrificio personal, dinero y es una de lasmás   importantes que uno puede tomar en la vida. Los dos detalles incluidos con el libro son el complemento para animar al opositor en su travesía.


Empezó a opositar hace 20 años, ¿cuál es su experiencia?

Me parece tremendamente duro, sacrificado y solitario; una de las razones que me motivaba a avanzar la redacción del libro, fue comprobar el alto nivel de preparación de los opositores a los que he consultado. Que haya convocatorias con plazas vacantes al finalizar el proceso selectivo, indica que hay que realizar una muy buena preparación y ejecución de todas las pruebas selectivas para lograr aprobar una oposición.


¿Qué le diría a una persona que no tiene claro si opositar o no hacerlo?

Mi libro ayuda al opositor a centrar si opositar o no, cuál elegir y qué le va a suponer la preparación de la oposición a nivel personal, tiempo, coste de preparación, etc.


¿Y qué consejo le daría a una persona que afronta sus primeras oposiciones ?

Qué las asuma con entusiasmo, conciencia, resiliencia y sabiendo que es un proceso duro.


¿Qué destaca como aspecto positivo de unas oposiciones?

La demostración de la enorme capacidad del ser humano de hacer proyectos que son colosales y lograrlos.


¿Y cómo negativo?

La sensación de que opositar no tiene fin y la necesidad de aprender a superar el suspenso, aunque se haya realizado una muy buena preparación.


¿Cree que se organiza bien el tema de otorgar plazas fijas o dedicar otras a empleos temporales?

Creo que la regulación que apruebe el Congreso en las próximas semanas de los empleados temporales, su desarrollo normativo, y sobre todo, su ejecución por parte de todas las administraciones públicas debería evitar en el futuro la situación de temporalidad que se ha producido. La Administración General del Estado ya anunció que publicará a partir del año que viene, cada mes de enero, un calendario de los procesos selectivos que tiene previsto convocar, con una estimación del número de plazas, inicio de las pruebas selectivas y duración; su aplicación en toda la Administración Pública española ayudaría a agilizar el empleo público.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH