Sánchez asegura en la ONU que no hay "trato de privilegio" hacia el rey emérito

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa desde Nueva York.

@EP


El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que "no hay ningún freno" en la Fiscalía ni "trato de privilegio" a Juan Carlos de Borbón en su situación respecto a hacienda. A pesar de las informaciones que apuntan que la Fiscalía había informado al rey emérito que era objeto de una investigación antes de que este presentara las regularizaciones ante Hacienda, lo que las invalidaría, Sánchez ha afirmado que "el Estado de derecho funciona" y todos los ciudadanos son iguales "se llamen como se llamen".


El presidente del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa desde Nueva York con motivo de su presencia en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Preguntado por las posibles dificultades en la negociación de las cuentas del Estado, Sánchez ha recordado que los organismos internacionales han apuntado a un despegue de la economía española y del consumo, lo que coincide con las buenas cifras de empleo, la recuperación económica y la salida de la pandemia.


En este marco ha "garantizado" que su ejecutivo será capaz de hacer prosperar los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2022. Coincidiendo con la ronda de contactos de su ministro de la Presidencia -que el martes se reunió con ERC y este miércoles lo ha hecho con Junts, entre otros- Sánchez ha afirmado que el contexto y la salida de la pandemia "obliga" a todos los grupos a aprobar unos presupuestos que deben hacer posible una "recuperación justa". Sin embargo, no se ha querido pronunciar sobre la petición de su socio, Podemos, que exige un mínimo del 15% de impuesto de sociedad a las empresas.


EL COVID-19


Sánchez ha avanzado que durante su discurso de esta noche -previsto a las 2.30h de la madrugada, hora española- anunciará que el Estado incrementa sus aportaciones de vacunas a países del tercer mundo. En total serán 30 millones de vacunas: 7,5 millones para América Latina y el Caribe adicional a las 7,5 comprometidas en la cumbre de Andorra, y además 7,5 millones para el África subsahariana y los países de la ribera sur de la UE, y 7,5 más a través del mecanismo COVAX -el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 - el primer semestre del 2022.


RELACIÓN FRANCIA-EE.UU.


Sánchez también ha apuntado que se ha puesto a disposición del secretario general de la OTAN para contribuir a rebajar los ánimos entre Francia y Estados Unidos tras la rotura unilateral del contrato de Australia con Francia para la construcción de submarinos.


EL VOLCÁN


Respecto a la situación en La Palma, el presidente ha destacado el máximo compromiso de su gobierno en la reconstrucción. El jefe del Ejecutivo ha agradecido a la comunidad científica que se anticipara y permitiera avanzar las tareas de realojamiento, y ha destacado la unidad de todas las administraciones, incluso la solidaridad de varios gobiernos autonómicos y de la Comisión Europea.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH