martes, 19 de octubre de 2021

El Plan de Govern de la Generalitat, ¿una carta a San Judas Tadeo?

Carmen P. Flores

La rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán fue un monográfico sobre el Plan de Govern que han elaborado los dos socios de gobierno y recoge “aportaciones” de la CUP- estaba en el pacto de investidura de Aragonés- y que el presidente republicano presentará a sus señorías en el Parlament los próximos días.

 

Archivo - Arxiu - El vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró, i el president, Pere Aragonès

@EP


Un Plan que llega, ¿casualmente?, en el momento justo para diluir las graves discrepancias internadas/externas de los dos socios de gobierno que se han hecho públicas hace solo unos días cuando el presidente Aragonés desautorizo la lista presentada por Junts en la mesa de negociación al considerarla que todos sus componentes debían ser miembros del gobierno y que los de Puigdemont, en un alarde de provocación y marcaje del “territorio” no quisieron cambiar.


Con este Plan que será a largo plazo- si es que alguna vez se cumple muchas de las propuestas- se quiere dar la imagen de que no sucede nada y que las aguas han vuelto a su cauce, de momento.

El Plan de Govern que han conocido ante los medios que el resto de formaciones políticas, será presentando por el presidente Aragonés en el Parlament de Catalunya, aunque quien esté interesado en el mismo puede consultarlo ya en la web de la Generalitat para conocer en vivo y en directo las más de 1.500 medidas, 300 de ellas, según la portavoz del Govern, se consideran estratégicas.


Cuatro más uno son los pilares sobre los que va a girar el gran proyecto de legislatura: las trasformaciones democráticas, social, verde y feminista. A la que se añadiría la quinta que es la de la economía del conocimiento digital y emprendedora. Incidencia especial en las políticas sociales con ayudas para la vivienda de las que pretenden disponer de 5.000 viviendas sociales por año. La sanidad, en la que ponen en valor a las personas y los profesionales, piensan consignar 5.000 millones de gasto, en cuatro años, si antes no se rompe el gobierno.


No ha pasado desapercibido, dentro de la apuesta medioambiental, el envite que puede convertirse en choque con las grandes empresas de servicios, como puede ser la remunicipalización del agua, la creación de una compañía eléctrica pública, o la creación de una banca, ¿modelo Banca Catalana?


Por si fuera poco, reclaman el traspaso de la gestión de las infraestructuras ferroviarias, portuarias y aeroportuarias. ¿Lo han pacto Sánchez y Aragonés?, las conexiones de tren de alta velocidad entre las cuatro capitales de provincia y entre los tres aeropuertos ¿y la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas?. De eso no se habla.


En esas 1.500 medidas, no se han olvidado, como era de esperar los dos temas estrella que nunca abandonan: la amnistía y el derecho de autodeterminación, que en esta ocasión los han camuflado con el prólogo "de avanzar hacia la resolución democrática del conflicto político mediante el impulso del proceso de negociación según los estándares democráticos internacionales y articulado a través de una mesa de negociación entre ambos gobiernos". Y para contentar a la CUP, el Plan recogen- la portavoz del Govern no saben cuántas- las propuestas de los cupaires. Aunque estos no están demasiado contentos y amenaza con no dar soporte a los presupuestos del 2022 que se empezarán a negociar en pocas semanas.


Un Plan de Govern que puede parecer muy idílico, pero si se entra en detalles, y si nadie explica dónde van a sacar el dinero para hacerlo realidad, es como escribir una carta a Judas Tadeo- recomendaciones tienen- para que les concedan el esperado milagro.


Lo único que parece estar claro, lo veremos, es que los impuestos propios seguirán subiendo – ya hay 16 - y Catalunya seguirá encabezando, si no se remedia, la lista de las comunidades autónomas con más impuesto y menos competitiva. Pero no se preocupen, porque ahí está el salvador de los Países Catalanes, Carles Puigdemont, con su Conseller per la Republica, sus elecciones y sus contactos internacionales que van a sacar a Catalunya de las garras del maltrato del Estado Español.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH