​Llarena envía al Tribunal de Apelación de Sassari la orden de detención de Puigdemont que está en vigor

|

El magistrado del TS Pablo Llarena sale del Tribunal Supremo.

El juez Pablo Llarena/ @EP


El juez instructor de la causa del proceso independentista en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha remitido este viernes al Tribunal de Apelación de Sassari la orden de detención europea (OEDE) que pesa contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.


Después de que a Llarena le haya sido comunicada la detención del expresidente en Cerdeña (Italia) a través de SIRENE, el instructor ha enviado un oficio al representante de España en Eurojust, José de la Mata, para que remita al tribunal italiano tanto esa OEDE que fue librada el 14 de octubre de 2019 contra el expresidente catalán, como la cuestión prejudicial planteada en su día ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


En el oficio, se indica que esa orden de detención está "actualmente en vigor", e indica que adjunta esa orden de detención y entrega para su remisión al tribunal italiano. "Para su comunicación al mismo Tribunal, le participo que el procedimiento judicial del que deriva la euroorden está activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía", añade.


Añade Llarena en esa breve misiva que acompaña la OEDE de la Cuestión Prejudicial planteada en su día ante el TJUE y "cuya tramitación no modifica la situación en que se encuentra actualmente el procedimiento, sin perjuicio de que deba acomodarse en su día a la interpretación que del derecho europeo, y sobre las estrictas cuestiones suscitadas, realice el TJUE".


Apunta que ha solicitado la traducción al italiano de la OEDE y estima que podrá ser remitida el próximo día 27 de septiembre, una vez la reciba. También adelanta que facilitarán la cuestión prejudicial en italiano, y añade que remitirán cuanta documentación sea precisa.


Puigdemont fue detenido este jueves en el aeropuerto de Alguer, en Cerdeña, por las autoridades italianas por la OEDE del Tribunal Supremo (TS). Gonzalo Boye, abogado del expresidente, explicó entonces que acudía a esa ciudad como eurodiputado, y que la detención se producía "en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal --según establece el Estatuto del TJUE--, se encuentra suspendida".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH