martes, 19 de octubre de 2021

El cono del volcán Cumbre Vieja se rompe y emana una nueva colada

|


El volcán de ‘Cumbre Vieja’, al anochecer, a 23 de septiembre de 2021, en El Paso, La Palma, Islas Canarias (España)

@EP


Este sábado al mediodía el cono del volcán Cumbre Vieja de La Palma se ha roto y ha emanado una nueva colada de lava que se suma a las dos que aparecieron este viernes y que discurren sobre la que se dirigía hacia el mar en días anteriores. 


Esta nueva apertura está situada más al oeste del foco principal, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias. Además, la colada de lava baja con más fluidez y a mayor velocidad que las anteriores.


Según el geólogo del IGME Carlos Lorenzo, la grieta del cono, situada en la parte suroeste del volcán, está "dejando una colada enorme de bloques muy grandes desplazados por la ladera del cono dirección al mar".


Hasta el momento y según los datos más recientes proporcionados por el satélite del programa Copernicus de la UE, ya se han cubierto de lava 190,7 hectáreas y un total de 420 edificaciones han sido engullidas por ella. También han quedado cubiertos 16 kilómetros de carretera.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH