ERC ganaría hoy las elecciones catalanas (39-40) seguida del PSC (33-34) y Junts (27)

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el de la Generalitat, Pere Aragonès (d), se reúnen en el Palau de la Generalitat antes de que se celebre la segunda reunión de la mesa del diálogo entre el Gobierno central y el Govern catalán, a 15 de sept

Pere Aragonès @ep


ERC ganaría hoy las elecciones catalanas con 39-40 escaños (ahora tiene 33), seguida del PSC con 33-34 (ahora 33) y Junts con 27 (ahora 32), según una encuesta de 'La Vanguardia' realizada del 20 al 22 de septiembre, tras 100 días de Govern.


Por detrás en el Parlament estarían ECP con 10 escaños (actualmente tiene 8), VOX con 8-10 (ahora 11), CUP 6-7 (ahora 9), PP 6-7 (ahora 3) y Cs 3 (actualmente tiene 6).


Sobre el balance de la acción de Govern hasta ahora, el 58,5% no aprueba su "gestión global", el 28,8% la aprueba y el 12,7% no sabe o no contesta.


El político más valorado --y único que aprueba-- es el exvicepresidente Oriol Junqueras, de ERC (5), seguido del presidente Pere Aragonès, de ERC (4,5), y del socialista Salvador Illa (4,4); y el mejor puntuado de Junts es Jordi Sànchez (4,3), seguido de la presidenta Laura Borràs (4) y el expresidente Carles Puigdemont (3,7).


CONFLICTO Y MESA


El 80% rechaza una respuesta unilateral al conflicto entre Catalunya y el Estado y apuesta por un acuerdo negociado, mientras que el 14% es partidario de decidir unilateralmente el futuro de Catalunya "aunque no haya acuerdo con el Gobierno central".


Este consenso alcanza a casi el 80% de votantes de ERC y al 60% de los de Junts, y sólo entre los electores de la CUP son más numerosos los partidarios de la unilateralidad (59% frente al 33%), mientras que casi todo el resto del electorado apoya un acuerdo negociado (por encima del 90% entre los votantes socialistas, populares y de los comuns).


Sobre la capacidad de la mesa de diálogo "para explorar salidas al conflicto catalán", hay una leve mayoría del 48,5% frente al 46% que considera que esa mesa no servirá para resolver la crisis territorial, mientras que en enero pasado la correlación era la inversa.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH