jueves, 21 de octubre de 2021

El diagnóstico de patologías bajó de forma "drástica" en 2020

|

Investigadores del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) han identificado en un estudio que en 2020 hubo una reducción "drástica" de la detección de patologías frecuentes que, en algunos casos, llegó hasta el 50% por el impacto de la pandemia de Covid-19, informa el Hospital Clínic en un comunicado este martes.


La revista 'Annals of Family Medicine' ha publicado los resultados del trabajo en el que sus autores han analizado la diferencia en los casos detectados de una treintena de patologías en 2020 respecto a la media del periodo 2017 a 2019.


Archivo - La doctora Esther Velasco, con una paciente en consulta

Médico @ep


Se trata de enfermedades y factores de riesgo como la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes, la hipertrofia benigna de próstata, la osteoporosis y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otros.


Asimismo, hay otras patologías en las que no han observado este descenso "tan significativo", como el ictus, el infarto y algunos cánceres; y también han observado un aumento de los trastornos mentales.


El investigador principal del estudio y director de investigación del Consorci d'Atenció Primària de Salut Barcelona Esquerra (Capsbe), Antoni Sisó-Almirall, ha aclarado que los CAP han detectado más del 80% de casos de Covid-19.


A su parecer, priorizar el Covid-19 y su atención en los CAP, que también han hecho un seguimiento de los pacientes y sus contactos, ha producido un desplazamiento en la atención y el registro del resto de enfermedades.



Así, cree que estos resultados del estudio tienen que servir para que los planificadores sanitarios dirijan los recursos a la atención primaria para atender todo lo que no se ha podido atender en el último año y también para futuras pandemias que puedan venir.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH