La morosidad en empresas españolas crece un 63% durante el tercer trimestre de 2021

|

Archivo - Recurso negocios, dinero, calculadora, hacienda, recaudación, IRPF

@EP


La morosidad creció en el 63% de empresas españolas durante el tercer trimestre de 2021, según el II Barómetro de la Morosidad realizado por Credit Back. 


Esto supone 5 puntos más en relación con el primer semestre y "confirma la percepción" del barómetro en el primer semestre, según el cual el 88% de las empresas esperaban ver crecer la morosidad, informa este sábado en un comunicado.


El ceo y cofundador de Credit Back, Francisco Martín, ha asegurado que las empresas ven que la morosidad tiene un "coste y riesgo infinitamente mayor que prevenir la demora en los pagos", y el 28% de las participantes en el barómetro ha decidido profesionalizar la gestión de sus cobros.


EL PERIODO DE PAGO DOBLA LA MEDIA EUROPEA


La empresa Credit Back realiza este informe de manera trimestral para saber el nivel de morosidad de las empresas españolas y cómo evoluciona. Es un estudio en el que las empresas participan de manera anónima y son un total de 100. En esta investigación, se tienen en cuenta empresas de diferentes sectores y zonas del territorio. 


En el último estudio realizado, se ha descubierto que la morosidad de las empresas españolas continúa al alza. Pero además de esto, se ha llegado a la conclusión de que los pagos en España se sitúan alrededor de los 94 días, que es el doble de la media que utiliza la Unión Europea. Unos datos que, inevitablemente, afectan a la viabilidad de las empresas. 


Es por ello, que Francisco Martín ha explicado que las empresas están empezando a tomar medidas preventivas. Una empresa no puede sobrevivir sin cobrar relativamente pronto, así que tienen que buscar otras maneras para hacer frente a estos impagos. 


LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


El problema no se da únicamente de empresa a empresa, sino que la administración pública también tiene parte de culpa en este proceso. Durante el último trimestre, el incremento del retraso de la administración pública representa un problema muy grave para las empresas que deben recibir ese dinero. 


Los datos oficiales indican que más de 100 administraciones públicas están realizando los pagos a más de un año vista. La media es de 94 días en España, pero algunas administraciones tardan más de 365 días en pagar. En este sentido, la situación es insostenible para las empresas que así que deben renunciar a estos contratos con la administración pública. 


De hecho, Francisco Martín, el ceo y cofundador de Credit Back, considera que es inaudito que la propia administración pública sea la primera que incumpla la legislación vigente en materia de plazos de pagos. Lo hacen con total impunidad y las más perjudicadas son las empresas que no reciben ese dinero. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH