Ferran Reverter: "El Barça destinaba un 33% a comisiones pese a que lo habitual es el 5%"

|

Ferran Reverter, nuevo director general del FC Barcelona

@EP


El CEO del FC Barcelona, Ferran Reverter, ha comparecido a partir de las 12:00h de este miércoles en el Auditori 1899 para hacer público los resultados de la esperada 'Due Diligence'. Tras avanzar que encontrar documentación ha sido difícil "debido al cambio de juntas", pues "ha habido cierta rotación y se han borrado algunos mails", Reverter ha informado de que se han "analizado los resultados, el cierre de la temporada 18/19, de la 19/20" y han "enfatizado en la situación del club en marzo", llegando a la conclusión de que había "un patrimonio negativo".


Por esa razón, el CEO del Barça ha afirmado que su junta "ha elaborado un plan de viabilidad estratégico para salvar al club, pagar las nóminas etc". En esta línea, ha explicado que "uno de los objetivos era transformar la deuda de corto a largo plazo".


Por otro lado, ha explicado que "las instalaciones del club están muy deterioradas, el Camp Nou contaba con más de 900 patologías que hacían inviable abrir el estadio en la fase final de la temporada pasada". En este sentido, ha continuado: "Se esperaba acabar el Camp Nou en 2021 con un presupuesto de 600 millones de euros. Se han acabado 35 estadios en Europa con un presupuesto medio de 900 millones de euros, por lo que la cifra inicial era inviable".


Además de esto, Ferran Reverter ha explicado que "hay una reducción gradual del resultado neo y del flujo de caja operativa. Hay una serie de resultados históricos impactados por operaciones no recurrentes: la venta de Neymar, la operación Cillessen-Neto y la de Arthur-Pjanic. Si aislásemos estas tres operaciones, los gastos habrían crecido exponencialmente hasta un 55%. Antes de iniciar su obra más importante de la historia (el Espai Barça), el club ya perdía dinero".


Y ha añadido que "ha habido pagos injustificados a periodistas que han salido desde el club y desde la Confederación de Peñas".


¿POR QUÉ EL BARÇA PIERDE DINERO?


"El incremento salarial en un 61% es una de las causas de por qué el Barça pierde dinero; así como los gastos de gestión a un 58%, el gasto financiero aumenta seis veces más. El Covid también tuvo un coste de 43 millones de euros en 2019/20 y de 65 millones de euros en la temporada 2021/22. El impacto del Covid se entiende con la falta de ticketing, de la venta de merchandising, de giras... sumado con lo que el club se ahorra con los ERTEs en los gastos de personal y de gestión. Pero aunque no hubiese habido Covid, el Barça habría tenido pérdidas", ha expuesto.


"La masa salarial, de no ser por nosotros, sería de 835 millones de euros, un 108% de los ingresos del club. Las causas fueron las incorporaciones de tres de los cinco fichajes más costosos de la historia del Barça. También los contratos nuevos y renovaciones de la plantilla con salarios crecientes, que equivalieron a 47 millones de euros diferidos. Hubo de un 20% a un 33% destinado a comisiones, cuando lo habitual ronda el 5%", ha comunicado.


¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS?


Dicho esto, Reverter ha expuesto las consecuencias de todo lo hasta el momento citado: "Las consecuencias son claras: un modelo deportivo no sostenible, con tan solo un jugador de La Masia consolidado en el primer equipo, una masa salarial disparada, siendo la más alta del mercado, un incremento de la deuda y la dificultad para encontrar salida a nuestros jugadores".


"El Barça compra y anticipa muchas veces, para cobrar la venta a largo plazo, lo que implica un coste financiero muy elevado. Pasamos de un incremento de 159 millones de deuda en la temporada 2017/18 a 673 millones de euros el 17 de marzo de 2021, sin pasar por la asamblea. Esto denota una falta de planificación financiera. Tenemos la sensación de que cuando se fichaban jugadores, no sabían si se podrían fichar, como el caso de Griezmann, con el que se fue a buscar un crédito de 85 millones de euros para sufragar el coste. O el de Coutinho, con 16,6 millones más de coste financiero".



LA SOLUCIÓN


"Nos encontramos un patrimonio negativo y hemos definido un plan de viabilidad financiera, por el que nos han dado un crédito que nos hace ganar en credibilidad de la marca Barça. También hemos implementado las medidas del ahorro relevantes, con la reducción del gasto en masa salarial de 155 millones de euros, renegociando contratos y apostando por la Masia. Por otro lado, hemos cambiado de corto a largo plazo la deuda del club con un crédito de 595 millones de euros con un tipo de interés de 1,98% a diez años. Por último, hemos invertido 1,8 millones de euros en solucionar patologías del Camp Nou y la renovación de campos deteriorados de la Ciutat Esportiva".


"Debemos 1.482 millones de euros y tenemos un activo de 1.031 millones de euros. El Barça es un club resiliente por naturaleza, ha estado a punto de desaparecer en muchas ocasiones y siempre ha salido adelante, incluso, más fuerte. Esta junta tiene un plan con credibilidad, que ha sido comprado por los inversores para refinanciar la deuda. Debemos buscar la excelencia deportiva, médica, nutricional. El Espai Barça es crucial para nuestra economía. También deberemos buscar nuevos ingresos, focalizándonos en nuestros fans e interactuando con ellos (tokens, NFTs, eSports...). El Barça volverá a tener los mejores jugadores del mundo aquí, no en cinco o diez años, antes. Si hacemos todo esto y aplicamos los valores del club, el Barça volverá al lugar que se merece".


"Messi ha sido el mejor jugador de la historia. Estamos haciendo un seguimiento de lo que puede comportar económicamente su salida. Ha habido un incremento en la venta de las camisetas de Memphis y De Jong. Tenemos que seguir siendo capaces de levantar grandes sponsors. La marca Barça es muy fuerte. A día de hoy, vamos bien; a medio plazo, tenemos que seguir trabajando".








Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH