jueves, 21 de octubre de 2021

Adviento y Navidad en Alemania: mercadillos, calendarios, especialidades culinarias y… muñecos de nieve

Pablo-Ignacio de Dalmases

Hay tradiciones europeas, por no decir mundiales, vinculadas a celebraciones de carácter religioso, como es el caso de la Navidad. Pero lo cierto es que en cada país adquieren peculiaridades propias. En los del centro del viejo continente suelen iniciarse anticipadamente, es decir, en noviembre, con ocasión del Adviento que en el calendario cristiano supone un período cuatrisemanal que precede a la Nochebuena. En el caso concreto de Alemania los calendarios de Adviento -cuyo origen data del siglo XIX- forman parte de las fechas prenavideñas igual que las galletas y el vino especiado caliente. Algunos municipios y ciudades montan calendarios de Adviento “a lo grande” como el ayuntamiento de Hanau, en Hesse, que se transforma en un calendario de Adviento de proporciones gigantescas en el que cada noche se abre una ventana con motivos iluminados tomados de los cuentos de los hermanos Grimm.


Turismo y viajes.Adviento y Navidad en Alemania.Mercadillos

@Pablo-Ignacio de Dalmases


Por esas fechas ya ha nevado en la mayor parte de Alemania y los niños salen a las calles para montar muñecos de nieve a los que colocan una zanahoria como la nariz y dos carbones por los ojos, así como una gorra, un palo o cualquier otro aditamento. Por otra parte, Adviento es la época de tradiciones. Por ejemplo, con el horneado casero de galletas, estrellas de canela con glaseado de azúcar, nueces de pimienta picante y medias lunas de vainilla en polvo, en cuya preparación intervienen los niños. Tampoco puede faltar el Stollen de Navidad -el más famoso, el de Dresde- que se hace con masa de levadura, mantequilla, pasas y nueces, así como el pan de jengibre. En la mesa Nochebuena suele haber ensalada de patatas y en Navidad ganso asado con  albóndigas y col roja o incluso carpa, aunque en Schleswig-Holstein prefieren comer pato.


Nunca faltan árboles de Navidad al aire libre en plazas importantes, en iglesias y en otros edificios, además de en la mayoría de las familias alemanas. Hay quienes lo talan en parcelas de bosque destinadas a tal efecto, pero la mayor parte de las familias lo adquieren en los numerosísimos mercadillos navideños de Adviento que se celebran en todas las ciudades y pueblos de Alemania.


Sólo en Berlín se celebran alrededor de ochenta, con diferentes duraciones, emplazamientos e incluso temáticas. A destacar los de Sapandau, Gendarmenmarkt, Charlottenburg, Kulturbrauerei, Rixdorf, el medieval de Friedrichshain, el multicultural de Karlshorst, el del Christmas Garden, el del centro Sony, el mercado navideño infantil creativo de Berlín (FEZ) o los situados en el ayuntamiento o Casa Roja, el pabellón de caza de Grunewald y el castillo de Köpenick, además mercados británico, danés, japonés e irlandés, el de los perros o el dedicado al colectivo ILGTB en la zona de Nollendorfplatz. Cabe subrayar que todos los ayuntamientos han tomado las medidas higiénicas adecuadas impuestas por las autoridades sanitarias con ocasión de la reciente pandemia e incluso otras con el propósito de evitar sobresaltos como el habido en la capital alemana hace cinco años en el mercadillo situado junto a la iglesia memorial del Kaiser Wilhelm en Breitscheidplatz.


Turismo y viajes.Adviento y Navidad en Alemania.En el centro de la capital

@Pablo-Ignacio de Dalmases


Fecha señala es la del 6 de diciembre, día de San Nicolás, que en el siglo IV fue obispo de la ciudad de Myra, en Turquía. La víspera los niños dejan sus botas en la puerta de casa esperando encontrarlas al día siguiente llenas de golosinas, nueces, mandarinas y pequeños regalos que les habrá dejado el santo.


De todas formas, a diferencia de otros muchos países, en Alemania los regalos se reparten el 24 de diciembre. Los puede traer bien el niño Jesús, bien Papá Noel y en Nochebuena es costumbre de muchas familias participar en la Misa del Gallo. Todo ello crea un ambiente entrañable que se extiende por todo el país y del que turistas y visitantes pueden también participar.


Con el paso del tiempo y la desaparición de fronteras muchas de esas tradiciones han trascendido más allá de sus lugares originarios y algunas de ellas han arraigado incluso en España, como es el caso del reparto de juguetes por Papá Noel, aunque la fiesta de Reyes, con sus vistosas cabalgatas sobreviva en nuestro país con toda su fuerza, espectacularidad e ilusión.


Aunque todavía faltan algunas semanas para que se inicie este entrañable calendario festivo, bueno es ir conociéndolo con el fin de preparar con tiempo cualquier viaje y aprovechar las ofertas que existen para la adquisición de billetes de avión con antelación.

logo insolito

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH