jueves, 21 de octubre de 2021

“Univers art”, una nueva colección de libros para aproximar y difundir el patrimonio artístico catalán

|


Libros.Univers art.Avantguardes catalanes.


A nadie se le oculta la riqueza y variedad del patrimonio artístico catalán cuya vitalidad ha tenido fecunda expresión en el último siglo. Pero dicho patrimonio no siempre es suficientemente conocido y por ello y con el fin de aproximarlo al gran público, Grup Enciclopèdia ha lanzado una nueva colección en la que, bajo la denominación de “Univers art”, incluirá volúmenes de diferentes formatos y contenidos.


Para empezar, ha lanzado los dos primeros. Por una parte, “Pintura catalana. Primeres avantaguardes”. Se trata de un libro de gran volumen que incluye un centenar de obras de una cuarentena de artistas y en la que han colaborado trece autores bajo la dirección de Joan M. Minguet que, como comentó en el acto de presentación, ha actuado como si hubiese sido el “comisario de una exposición”. Minguet subrayó el deseo de superar el “enrocamiento de la cultura catalana en una visión excesivamente centrada en el “noucentisme” y sus epígonos”, huyendo de la historiografía positivista y de una perspectiva anclada en la era pre-internet con el fin de buscar nuevos caminos en la contemporaneidad. A destacar la cuidada reproducción de todas las obras seleccionadas y, sobre todo, la original encuadernación del volumen que permite abrirlo completamente para contemplar pinturas que suelen ocupar dos páginas contiguas sin el peligro de desencuadernarlo.


Vicenç Altaió ha sido el autor de “Miró i els poetes catalans”, un ensayo dedicado a destacar la profunda relación de colaboración que tuvo el artista con los escritores. Explicó que esta colaboración produjo un total de 109 obras, aunque sólo una tercera parte de autores catalanes, de los que Altaió seleccionó nueve (J.V. Foix, Joan Salvat-Papasseit, Josep Carner, Carles Sindreu, Joan Brossa, Joan Perucho, Salvador Espriu, Miquel Martí i Pol y Pere Gimferrer) “Miró -dijo- entendía la poesía como algo físico y en su estudio tenía siempre a mano un libro de poemas que le facilitaba penetrar en el universo imaginativo”. Además, sabría que “la poesía era el lenguaje de la revolución del espíritu”. Porque, como escribió en la dedicatoria de su libro “no hay diferencia ente el poema literario y el poema plástico”, algo que creemos también captó con mucha claridad Joan Brossa.



El editor anunció el propósito de lanzar dos títulos nuevos cada año, así como la próxima publicación de un volumen dedicado a las memorias de Francesc Torres  y confirmó el deseo de que esta nueva colección sea una herramienta eficaz para la generación de nuevos proyectos de artistas vivos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH