martes, 26 de octubre de 2021

Jupol y Jucil piden la dimisión de Montserrat Bassa por llamarles "salvajes" y "fuerzas de ocupación"

|

Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, ha pedido este jueves a la diputada de ERC Montserrat Bassa que se retracte o dimita tras llamar este miércoles en el Congreso a los policías "salvajes" y "fuerzas de ocupación". También quieren que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, realice un "posicionamiento claro ante estas acusaciones" de una representante pública que actúa como "bocazas y carente de rigor político". Jupol ha hecho esta petición en un comunicado que también firma Jucil, asociación que aspira a formar parte del Consejo de la Guardia Civil.


"Les tenemos asco y aversión, les deseamos que se vayan, fuera las fuerzas de ocupación", clamó en su intervención la diputada Montserrat Bassa, haciendo suyas las consignas de grupos independentistas que protestan por la presencia en Catalunya de la Policía Nacional y la Guardia Civil.


Archivo - La diputada de ERC Montserrat Bassa interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

Montserrat Bassa @ep


La diputada de ERC enlazó la crítica por las torturas en el pasado en la Via Laietana, sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, con las "mutilaciones y aporreos con rabia" durante el 1-O y los informes judiciales basados según ella en fundamentos falsos.


Las declaraciones las realizó en un debate de una iniciativa de Vox para pedir pluses para los policías y guardias civiles en Catalunya, solicitando este partido, además, que se mantenga la actual sede de la Jefatura Superior en Via Laietana, ya que ERC aboga por convertirla en un museo de memoria de los torturados durante el franquismo.


Jupol y Jucil ven "lamentable" el trato de los partidos políticos "que sostienen al Gobierno de Pedro Sánchez", así como la "pasividad ante estos ataques del Ejecutivo nacional".


"CONSTANTES ATAQUES"


Las organizaciones sindicales creen que Bassa debe presentar su dimisión "por responsabilidad democrática y respeto a toda la sociedad catalana". "Es lamentable el servilismo que mantiene el Ejecutivo frente a los constantes ataques de los partidos políticos independentistas en Catalunya por el mero interés de mantenerse en el sillón", ha sostenido Pablo Pérez, portavoz de Jupol.


ERC volvió a pedir este miércoles la salida de la Policía Nacional de la sede de la Jefatura en Via Laietana de Barcelona, censurando a los agentes, a los que calificó de "salvajes", por las torturas cometidas durante el franquismo y por la actuación para impedir el 1-O.


"Se pasó décadas torturando en Via Laietana y todavía hoy se siente orgullosa de esas torturas", dijo la diputada sobre la Policía Nacional en el debate de una iniciativa defendida por Vox. "Aun con los fallos que puedan tener, nuestra policía son los Mossos d'Esquadra", continuó, antes de incidir en que el resto de uniformados "no son bienvenidos" en Catalunya porque durante el 1-O demostraron que son "fuerzas de ocupación".


"¿A esos salvajes ustedes piensan que les queremos?", se preguntó desde la tribuna del Congreso, repitiendo que "buena parte de los catalanes detesta" a la policía española que "mutiló ojos, aporreó con rabia al pueblo y mintió en un juicio farsa con complicidad de jueces", para lo que "inventó pruebas contra independentistas y otros disidentes".


El pasado 5 de octubre, Grande-Marlaska reiteró en respuesta a ERC en el Senado que la Policía Nacional seguirá en la Jefatura de la Via Laietana al entender que "no hay mejor resignificación a un lugar que fue de tortura" durante el franquismo que la labor diaria que realizan los agentes, en colaboración con Mossos d'Esquadra y el resto de fuerzas de seguridad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH