martes, 26 de octubre de 2021

Rodalies se llevará el 30,5% de las inversiones previstas para Catalunya en los Presupuesto del Estado de 2022

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La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, durante la rueda de prensa.

El conjunto de la red ferroviaria alcanza el 65,4% de las inversiones previstas/ @EP


El 30,5% de las inversiones previstas en Catalunya en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, 679,86 millones de euros, irán destinados al servicio de Rodalies.


Así lo ha explicado la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, en una rueda de prensa para valorar el proyecto de PGE que el Gobierno presentó este miércoles en el Congreso de los Diputados y que prevé destinar 2.230 millones a Catalunya, el 17,2% del total.


Además, el proyecto prevé invertir 535,42 millones de euros en el resto de la red ferroviaria catalana, lo que incrementa la cifra hasta el 54,5% del total, y otros 243 millones en servicios ferroviarios en régimen de Obligaciones de Servicio Público (OSP), lo que eleva el porcentaje hasta el 65,4%.


En concreto, 269,72 millones serán para inversiones en las líneas de explotación de la alta velocidad; 120 millones, para el Corredor Mediterráneo; 135,6 millones, para la compra de material para Renfe, y 10 millones en actuaciones de accesibilidad ferroviaria en Barcelona.


Cunillera ha explicado que la inversión en Rodalies "se está negociando con la Generalitat" y ha recordado que el Govern tiene una deuda de 80 millones de euros con Renfe por exceso de servicios realizados.


"Estamos dispuestos a hacer esta inversión y si no es suficiente, estamos dispuestos a hablarlo", ha asegurado Cunillera, que ha pedido a la Generalitat, textualmente, hacer un esfuerzo para alcanzar un acuerdo.


Además, ha subrayado que "no solo el Estado tiene que aportar a Rodalies" y ha destacado el presupuesto de Renfe para la compra de nuevo material.


230 MILLONES A RED VIARIA


La red viaria catalana es la segunda mayor partida de las inversiones previstas en Catalunya, con un total de 229,69 millones, el 10,3% del total.


En concreto, la conservación y explotación de las carreteras repercutirá 164,2 millones de euros y el resto se destinará a diferentes obras en la A-27, la A-2, la B-40, la accesibilidad en el Baix Llobregat (Barcelona) y actuaciones de seguridad vial e integración de la red de carreteras en entornos urbanos.


El resto de inversiones se dividen entre la Zona Franca de Barcelona (120 millones), la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) (109 millones), las autoridades portuarias del Puerto de Barcelona (97,17 millones) y del Port de Tarragona (41,26 millones), la rehabilitación de viviendas (80,81 millones) o el Plan Estatal de Vivienda (51,47 millones), entre otras.


Por provincias, Barcelona recibirá 1.765,3 millones; Tarragona, 281,22 millones; Girona, 108,13 millones, y Lleida, 76,09 millones.


Cunillera ha señalado que "las provincias que tienen una inversión menor a la de Barcelona en infraestructuras, tienen otros tipos de inversiones" como la destinada a investigación o el aumento de las pensiones en zonas con la población envejecida.


Ha dicho que hay inversiones "que no son cuantificables y que son casi tan importantes como las de infraestructuras".


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