sábado, 16 de octubre de 2021

La Cámara de Barcelona cree que "la mayor parte" de las inversiones previstas para Rodalies no se ejecutarán

|

Archivo - Fachada de la Llotja de Mar.

@EP


La Cámara de Barcelona ha pedido al Gobierno que transfiera a la Generalitat 3.070 millones de euros, el valor de las inversiones no ejecutadas en Catalunya entre los años 2013 y 2020. En un comunicado este jueves, la entidad cameral ha reclamado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que prevén destinar 2.230 millones a Catalunya, el 17,2% del total, contemplen una inversión equivalente a su peso en el PIB, que se sitúa en torno al 19%.


La corporación de derecho público también ha lamentado que el Estado "solo ha ejecutado un 67,3% de media" de las inversiones totales previstas en el territorio. Considera que las nuevas cuentas públicas serán "fundamentales" para apuntalar la recuperación económica y que la inversión pública será esencial para transformar el modelo productivo hacia la digitalización, la sostenibilidad y el crecimiento de la productividad.


RODALIES


La entidad cameral ha alertado de que "existe el riesgo" de no ejecución de la mayor parte de las inversiones previstas para Rodalies de Catalunya este año, que ascienden a 680 millones, un 38% más que los 493 millones previstos en los PGE de 2021.


"Para 2021, solo se esperan ejecutar 94 millones de euros, un 19% de lo previsto en los PGE de 2021", ha añadido la entidad, que ha recordado que el Plan de Rodalies 2020-2030 prevé más de 6.300 millones de euros de inversión, de los que 3.900 se deben ejecutar hasta 2025.


Por ello, la Cámara de Barcelona ha señalado que, vistas las cifras de inversión ejecutadas y previstas, el ministerio "deberá intensificar mucho" su ritmo de inversión real en el corto plazo si quiere alcanzar los objetivos prometidos de este plan.


La entidad ha recordado que Catalunya "requiere una inversión de 45.000 millones de euros para eliminar el déficit en infraestructuras".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH