domingo, 5 de diciembre de 2021

Las infraestructuras de Rodalies y la Jefatura de Via Laietana continuarán en manos del Estado

|

Archivo - Archivo - Un tren de Cercanías

@EP


El gobierno del Estado cierra la puerta por ahora a un traspaso de las vías de Renfe -que son propiedad de Adif- así como de la comisaría de Via Laietana y también a un acuerdo inminente por el blindaje del catalán en la Ley Audiovisual.


Varias fuentes de Moncloa han explicado este viernes que ven imposible alcanzar un entendimiento con ERC por el blindaje del catalán antes del debate y votación de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales del Estado, que tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre y donde el ejecutivo de Sánchez necesitará los votos de los republicanos. De fondo una discrepancia del Ministerio de Economía -que es quien pilota el proyecto de la Ley Audiovisual- con el concepto de blindaje del catalán que reclaman los grupos independentistas.


Los ministerios evitan por ahora hacer ninguna cesión que permita allanar el camino de los apoyos de ERC a los presupuestos. Los 13 votos de los republicanos son cruciales y Gabriel Rufián recordó esta semana que una vez eliminado Cs de la ecuación "guste o no" el acuerdo pasa por ERC.


Rufián evita poner plazos, pero fuentes de ERC han apuntado esta semana que aspiran a cerrar un acuerdo sobre la presencia del catalán en la Ley audiovisual que prepara el Gobierno central antes de abordar a fondo una eventual aprobación de los presupuestos generales del Estado para el 2021.


Este acuerdo, según el ejecutivo, no se producirá en ningún caso antes de la votación de las enmiendas a la totalidad de las cuentas, los días 3 y 4 de noviembre, y existen dificultades serias para que se produzca después, para que el Ministerio de Economía "tiene otra concepción de la ley" y no quiere hablar de ninguna "blindaje" del catalán.


RODALIES Y JEFATURA


Las mismas fuentes apuntan que a pesar de todas las dificultades, ERC y PNV son socios prioritarios en estos contactos de cara a la aprobación de los presupuestos, y explican también que ha habido contactos con el consejero de Economía, Jaume Giró, aunque no ven factible a estas alturas que Junts termine apoyando a las cuentas.


Otras fuentes señalan también que a pesar de las peticiones de la Generalitat el traspaso de Rodalies no podrá incluir las vías e infraestructuras de Adif. Es lo que apuntó la ministra Raquel Sánchez esta semana en las Cortes: una cosa es el servicio y la financiación, que es lo que se negocia ahora, y otra las infraestructuras. Según estas fuentes el hecho de que las vías sean utilizadas para otros servicios de largo distancia y mercancías imposibilita que se pueda hacer la transferencia en el marco legal vigente.


Otras fuentes del Gobierno cierran la puerta también al traspaso de la comisaría de la Policía Nacional en Via Laietana. Una reivindicación que cuenta con el apoyo del Gobierno y del Ayuntamiento de Barcelona pero que choca con el 'no' frontal del Ministerio del Interior. El ministro Marlaska ya aseguró en el Congreso que a su entender el trabajo diario de los agentes ya "resignifica" democráticamente la comisaría.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH