domingo, 5 de diciembre de 2021

ECOM y TMB impulsan una campaña para acabar con el término "disminuido"

|

Ecom 50 años Trasera Lateral conductor

Autobús de TMB con la campaña de ECOM / @ ECOM


La Federación ECOM, el movimiento asociativo impulsado por personas con discapacidad física y/u orgánica que reúne actualmente 120 entidades de este sector (la mayoría de las cuales tienen su sede en Catalunya), ha lanzado una campaña -junto con TMB- coincidiendo con su 50 aniversario. La campaña de sensibilización será visible en los autobuses y metro de la ciudad de Barcelona hasta el 2 de noviembre, y en las redes sociales.


El objetivo de la acción, según ha informado la Federación en un comunicado, es rechazar el uso de etiquetas discriminatorias para referirse a las personas con discapacidad y para reclamar su tratamiento como personas de pleno derecho que son. Asimismo, "la campaña pretende también poner en valor la tarea llevada a cabo por ECOM y sus entidades durante estos 50 años para lograr la plena inclusión de este colectivo a la sociedad y el ejercicio de sus derechos en igualdad de oportunidades".


ELIMINAR EL TÉRMINO "DISMINUIDOS"


Las entidades explican que justamente este acto sale a la luz en un momento en que hay abierto un debate político para reformar la Constitución española, para eliminar del artículo 49 el término 'Disminuidos' para sustituirlo por personas con discapacidad.


"Desgraciadamente, a pesar de haber conseguido hacer llegar esta petición a votación en el Congreso de los diputados, el pasado 30 de septiembre, por oposición de PP y Vox, no se logró la aprobación de esta reforma", relatan.


Antonio Guillén, presidente de ECOM, considera que "el uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio es fundamental para favorecer la inclusión y la igualdad del colectivo. El lenguaje marca qué mirada se tiene hacia el colectivo , por eso es importante utilizar un lenguaje inclusivo, porque puede ayudar a promover otros cambios". Asimismo considera que si "el uso del lenguaje progresa en la calle también lo tiene que hacer en la legislación".


La Federación ECOM reivindica que la discapacidad es una circunstancia que no define las personas que la tienen así como considera que la discapacidad no está solo en la persona sino también en el entorno que le rodea. "Si el entorno tiene barreras y obstáculos esto discapacita la persona para poder desarrollar autónomamente y en igualdad de condiciones", denuncian.

 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH