martes, 30 de noviembre de 2021

El SEM atendió a 2.557 personas por paradas cardiorrespiratorias en 2020

|

El médico del SEM Francesc Carmona amb un paciente que superó una parada cardiorrespiratoria, Alfonso Tristan

@EP


El Sistema de Emergències Mèdiques de Catalunya (SEM) hizo en 2020 2.557 atenciones por paradas cardiorrespiratorias, ha informado este sábado en un comunicado. Además, el porcentaje de asistencias en las que el paciente recuperó el pulso se situó en el 25,4%, una cifra superior al 22% de media estatal.


El SEM, en el Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), celebrado este sábado, ha destacado la importancia de "actuar lo antes posible" en estos casos, a través de las compresiones torácicas.


Bajo el lema 'Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida', ha explicado que "la actuación de los testigos es clave hasta la llegada de los equipos de emergencias médicas", ya que iniciar inmediatamente la RCP puede cuadriplicar las posibilidades de sobrevivir.


"Que cualquier persona las haga sin miedo, porque la supervivencia del afectado por una parada cardiorrespiratoria cae un 10% cada minuto que nadie hace nada", ha explicado el médico del SEM Francesc Carmona.


En 2019 el 72% de las alertas recibidas por el SEM por paradas cardiorrespiratorias fueron presenciadas por testigos pero en un 29% se hicieron maniobras de reanimación previas a la llegada de los sanitarios.


El Sistema cuenta con un protocolo de apoyo telefónico que se pone en marcha cada vez que entra una llamada por esta cuestión: profesionales de medicina y de enfermería van indicando cómo hacer las maniobras hasta que llega la ambulancia.


DESFIBRILADORES PÚBLICOS


Además se puede usar el Desfibrilador Externo Automático (DEA), un aparato que realiza una descarga eléctrica controlada para restaurar el ritmo cardiaco y que se puede emplear sin formación, ya que usa mensajes de voz y visuales para guiar a las personas que atienden al paciente; en Catalunya hay 731 y se puede consultar dónde están en la app del 061 Salut Respon.


El SEM ha incorporado desde 2015 un compresor torácico mecánico en todas las unidades de Soporte Vital Avanzado; Carmona ha destacado que su uso permite liberar el esfuerzo de los profesionales sobre el paciente para que puedan administrarle los medicamentos que se requieran.


Recientemente el SEM ha publicado en 'Critical Care' el mayor estudio aleatorizado de paradas cardiacas extrahospitalarias hecho hasta la fecha en la Península, que ha analizado la efectividad y seguridad de la elevación de piernas durante la RCP.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH