domingo, 5 de diciembre de 2021

Cabo Verde extradita a EEUU Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro

|

Las autoridades de Cabo Verde han extraditado a los Estados Unidos el colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.


Saab ha salido hacia los Estados Unidos este sábado a las 16.50 desde el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de Cabo Verde, según informó el diario caboverdiano 'A Nação', que cita fuentes "bien informadas".


Europa Press 3819834 pancarta favor liberacion alex saab caracas (1)

Pancarta a favor de la liberación de Alex Saab en Caracas @ep


Saab se encuentra así en un avión del Departamento de Justicia estadounidense camino a Estados Unidos, según estas fuentes.


Tras conocerse la noticia, el Gobierno de Venezuela ha denunciado el "secuestro" de Saab, a quien concedió pasaporte diplomático venezolano, y condena "esta grave violación de los derechos humanos contra un ciudadano venezolano investido como diplomático y representante de nuestro país en el mundo, un peligroso precedente para el Derecho Internacional ".


Venezuela "responsabiliza al presidente Biden y las autoridades de Cabo Verde por la vida y la

integridad física de Alex Saab y se reserva las acciones que tomará en consecuencia ".


El documento gubernamental recuerda que Saab es representante permanente del Gobierno en la mesa de diálogo que se desarrolla en México con la oposición venezolana.


Washington acusa Saab de blanquear 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar la corrupción de Maduro a través del sistema financiero estadounidense. Saab fue detenido en junio de 2020 cuando hacía una escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.


Saab ha asegurado que no colaborará con la Justicia de Estados Unidos ni "traicionará" Maduro. Se ha declarado "víctima" y aseguró que las autoridades de Cabo Verde la están torturando.


Tras conocerse la noticia, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha celebrado en un mensaje en la red social Twitter la extradición de Saab, que ha calificado de "triunfo" en la lucha contra la corrupción.


"(La extradición) es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado la dictadura de Nicolás Maduro. Colombia ha apoyado y lo seguirá haciendo en EEUU en la investigación contra la red de crimen trasnacional que lidera Saab ", declaró Duque.


Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha afeado a Duque sus palabras, y le ha acusado de promover el tráfico de drogas "como sustento del Estado colombiano".

"El paramilitarismo colombiano, el narcotráfico y las bandas criminales forman parte del entramado que sostiene este emporio de la droga", ha escrito Rodríguez en la misma red social, en respuesta al mensaje de Duque.


La vicepresidenta venezolana afirmó también que Saab es un "diplomático venezolano inocente" y que su extradición es "una violación de sus derechos humanos".


Además, el presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación gubernamental en el diálogo con la oposición venezolana que se celebra en México, Jorge Rodríguez, confirmó que el Gobierno suspenderá su participación en la mesa de diálogo y no acudirán a la cita que estaba prevista para este domingo en protesta por la extradición.


EEUU aplaude la "PROFESIONALIDAD" DE LA JUDICATURA


Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Cabo Verde, Jeff Daigle, ha destacado la "profesionalidad" que ha demostrado el sistema legal caboverdiano durante un "complejo proceso judicial", que involucró el venezolano.


En una nota enviada a Inforpress, el diplomático confirma que Alex Saab Faith fue trasladado a la custodia de los Estados Unidos el 16 de octubre para su extradición, lo que describió como una "transferencia en pleno cumplimiento de la ley caboverdiana y de las decisiones judiciales ".


"Es la culminación de un proceso judicial muy complejo y largo, que involucró varios recursos que ahora han llegado a su fin", destacó.


Ahora, Saab se presentará a un tribunal federal de Estados Unidos para ser enjuiciado, según el embajador, antes de recordar que el presunto testaferro de Maduro es "inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de las dudas razonables en un tribunal".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH