domingo, 5 de diciembre de 2021

Oriol Pujol pide la absolución y asegura que si realizó infracciones tributarias, las cometió "en solitario"

|

Archivo - Oriol Pujol

@EP


El exdiputado de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha pedido la absolución en la causa contra su padre, el que fuera presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y sus seis hermanos descartando que su familia sea "una asociación constituida para delinquir" y dejando claro que, si realizó infracciones tributarias, las cometió "en solitario".


En un escrito de defensa con fecha de este mismo lunes, y al que ha tenido acceso Europa Press, Oriol Pujol ha asegurado que no ha "existido" entre los miembros de la familia "más acuerdo que el de admitir el ingreso en sus cuentas de los fondos opacos situados en el extranjero".


"En concreto, Oriol Pujol no ha asumido función alguna en coordinación con nadie para llevar a cabo ninguna actividad, fuera lícita o ilícita. Las infracciones tributarias que pudo cometer las efectuó en solitario, sin el concurso de otros miembros de la familia y no realizó ninguna actuación, en España o en el extranjero, de favorecimiento u ocultación de las actividades de terceros", recoge el escrito.


En esta línea, además, la defensa de Pujol insiste en que no existe "prueba alguna sobre estas cuestiones", afirmando además que "la actividad probatoria ni siquiera se ha intentado". Todo ello le lleva a señalar que los hechos de los que se le acusan no son constitutivos de un delito de asociación ilícita o de blanqueo de capitales.


ANTICORRUPCIÓN PIDIÓ OCHO AÑOS PARA ORIOL


La Fiscalía Anticorrupción pidió ocho años de cárcel para Oriol, los mismos que para Oleguer, Mireia y Marta Pujol Ferrusola. El Ministerio Público interesó además nueve años de cárcel para el expresident de la Generalitat y hasta 29 para su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola. Por otro lado, solicitó para la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercè Gironés, una pena de 17 años, mientras que para Josep Pujol la petición era de 14 años de prisión.


Todo ello por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental y frustración de la ejecución en relación con la gestión de su patrimonio. Según Anticorrupción, actuaron conjuntamente y ocultaron, al menos desde el año 1991, una ingente cantidad de dinero en Andorra, presunto producto del favorecimiento a determinados empresarios para que resultaran adjudicatarios de distintos concursos públicos de la administración pública catalana.


Jordi Pujol alega que nunca desvirtuó su "digno ejercicio" como 'President' por dinero 


EL LEGADO DE SU ABUELO


El escrito de defensa señala que Oriol Pujol tuvo conocimiento "en algún momento de principios de los años noventa" de la existencia de una herencia que pertenecía a su abuelo, Florenci Pujol, que debía ser repartida entre los siete nietos. Fue más tarde cuando le fue notificado que sería su hermano, Jordi Pujol Ferrusola, el que se haría cargo de gestionar ese "patrimonio oculto".


"Mi representado consideró por completo verosímil cuanto se le expuso. Esto es, que su abuelo dispusiera de un notable patrimonio y de que una parte significativa del mismo se hallara radicada fuera de España y sustraída al conocimiento del Fisco. Por supuesto, poca noticia directa podía tener Oriol de las actividades económicas de su abuelo, fallecido cuando contaba con tan sólo 14 años de edad, más allá de lo que le pudiera ser relatado por sus padres", defiende su letrado.


Así, el escrito aclara que Oriol Pujol "no realizó ningún acto formal de aceptación del legado en los términos jurídicamente establecidos". Fue en 2009, en medio de su actividad política, cuando "resolvió renunciar a sus fondos en el extranjero por propia convicción y ante la insistencia de su esposa".


Para dicha cancelación, Oriol habría entregado a Jordi un documento manuscrito, para su uso ante ANDBANK, en el que se apoderaba expresamente a su hermano al efecto. "Dicho documento no ha sido aportado por la entidad bancaria en el marco de las sucesivas comisiones rogatorias ordenadas por este juzgado", lamenta la defensa.


CANCELÓ SU CUENTA Y NO TUVO MÁS NOTICIAS


Y es que, según aduce, "desde el momento de la cancelación de su cuenta en 2010 Oriol Pujol no ha tenido (ni tenía por qué tener) noticia alguna sobre dichos fondos". "Como consta en las actuaciones, Oriol no procedió a la apertura de una nueva cuenta en la entidad andorrana BPA, ni constituyó a su favor fundación panameña alguna", añade.


En su defensa, Oriol Pujol también incide en que, durante su desempeño al frente de los cargos que ostentó en la Generalitat de Catalunya, nunca tuvo "la menor participación" en operaciones relacionadas con su hermano "ni con ninguna otra de las que aparecen mencionadas en los escritos acusatorios". Tampoco la tuvo "con patrimonio radicado en España y declarado por esas compañías, ni con operaciones realizadas con fondos sitos en el extranjero".


Por último, su escrito hace referencia al origen de la causa contra la familia Pujol Ferrusola, cuyo inicio "se enmarca en el ámbito de la denominada 'Operación Catalunya'. Recuerda Oriol Pujol que la misma fue "diseñada, al parecer, en la Dirección Adjunta Operativa del Ministerio del Interior" dirigido por Jorge Fernández Díaz.


DENUNCIA QUE LA CAUSA SE INICIÓ POR VILLAREJO


En este sentido, su defensa señala directamente a 'Tándem', la causa en la que se analizan los distintos y variados encargos al comisario jubilado, José Manuel Villarejo. Así, hace constar que en el inicio de las actuaciones contra la familia "tuvieron participación, según los datos obtenidos en fuentes abiertas y con base en lo instruido por el Juzgado Central de Instrucción Número 6", el propio Villarejo y los mandos policiales Rafael Redondo, Marcelino Martín-Blas y Enrique García Castaño.


Es por eso que, en su escrito de defensa, solicita la desclasificación de cuantos documentos se hallen relacionados con la denominada 'Operación Catalunya' así como la identificación de las personas que aparecen relacionadas con la misma y autorización para que las mismas puedan declarar sobre dichos extremos en el acto del juicio oral.


De igual forma, realiza una solicitud de ampliación de comisión rogatoria internacional a la entidad ANDBANK para que envíen la documentación en la que se certificaría que su hermano Jordi se apoderó de su cuenta bancaria. Además, su defensa interesa la remisión íntegra de tres expedientes de contratación firmados cuando Pujol ostentaba el cargo de secretario general del Departamento de Industria de la Generalitat.


MARTA FERRUSOLA FUE EXONERADA


Por último, en su escrito Oriol Pujol solicita para el juicio oral la testifical de una serie de testigos, de cinco peritos y de un conjunto de documentales y periciales para demostrar su inocencia.

La presentación de su escrito de defensa, el primero que presenta algún integrante del clan, llega después de que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, autorizase una nueva prórroga para todos los procesados en la causa.


El magistrado envió al banquillo de los acusados a toda la familia, a excepción de la mujer del expresidente, Marta Ferrusola -a la que exoneró por su estado de salud-, así como a otras once personas, por presuntos delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito continuado de falsificación de documento mercantil, delito de frustración en la ejecución y hasta siete delitos contra la Hacienda Pública.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH