domingo, 5 de diciembre de 2021

Investigadores catalanes identifican un biomarcador para detectar fases iniciales de Alzheimer

|

Científicos del BBRC identifican un biomarcador para detectar las fases iniciales del Alzheimer

@EP


Investigadores del Barcelona Beta Brain Research Center (BBRC) de la Fundació Pasqual Maragall, con el impulso de la Fundació La Caixa, han detectado que la proteína acídica fibrilar glial -GFAP por sus siglas en inglés- es un biomarcador "muy preciso" para diagnosticar las fases iniciales de la enfermedad del Alzheimer en la sangre.


En un comunicado este lunes, el investigador principal del estudio y jefe del grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional del BBRC, Marc Suárez-Calvet, ha explicado que el hallazgo permitirá mejorar la precisión diagnóstica de la fase preclínica del Alzheimer a través de un análisis de sangre.


Los resultados del ensayo, publicado en la revista 'JAMA Neurology', se han validado en cerca de 900 participantes de tres cohortes dedicadas a la investigación del Alzheimer, una de las cuales es el Estudio Alfa impulsado por la Fundación La Caixa en Barcelona.


"MÁS PRECISIÓN Y MENOS INVASIVO"


Con este estudio, queda demostrado que la GFAP medida en el plasma sanguíneo es mejor que la medida en líquido cefalorraquídeo -como se medía habitualmente después de efectuar una punción lumbar al paciente- para determinar, "con más precisión y de forma menos invasiva", en qué punto de Alzheimer se encuentra la persona afectada.


Han detectado que los niveles del biomarcador son más elevados en las personas en fase asintomática de la enfermedad y que, además, les permite diferenciar a los individuos con o sin patología amiloide en el cerebro, que es el estadio previo a la enfermedad, según ha detallado la investigadora del estudio y miembro del grupo liderado por Suárez-Calvet, Marta Milà-Alomà.


Sobre el futuro de la investigación de los biomarcadores del Alzheimer, Suárez-Calvet ha afirmado que "están convencidos de que en un futuro próximo podrán detectar los cambios silenciosos que se producen en el cerebro con un simple análisis de sangre solicitado por el médico de cabecera", lo cual permitirá probar tratamiento antes de que el daño neuronal sea irreversible.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH