¿Conoces La Atlántida catalana?

Redacción Catalunyapress

Está en la provincia de Barcelona y su historia es de las más desconocidas en Catalunya. Sant Romà de Sau fue un pueblo hasta 1949, cuando se construyó el embalse de Sau, y empezó el principio de su final.


Se encuentra situado dentro del municipio de Vilanova de Sau y lo único que se mantiene en pie del pueblo es una iglesia de estilo románico. 


Captura

Sant Romà de Sau @wikipedia


La iglesia de estilo románico lombardo está datada en el siglo XI. Tiene una sola nave orientada de levante a poniente con ábside y arcos lombardos a la banda norte. Tiene adosado un campanario de tres pisos con ventanas geminadas de capitel liso al segundo piso, horquillas lombardas y dientes de sierra.


Las ventanas del tercer piso son de arcos de medio punto y es cubierto a cuatro vertientes. En los finales del siglo XIX, se cambió la orientación del templo, derribando completamente el ábside y modificando la fachada trasera.


Las obras del embalse terminaron en algún momento de los sesenta y el pueblo se inundó por completo en 1965. dando lugar a un fenómeno sin comparación en bastantes miles de kilómetros a la redonda: el pueblo sumergido y el campanario resistiéndose a ahogarse.


En los días que la marea no está muy alta, el campanario es totalmente visible, y en las épocas de sequía se puede ver el pueblo completo. Algunos temerarios descienden por la ladera del pantano para ver el pueblo sin pensar que existe riesgo de derrumbe y que podrían quedar sepultados. 


Si queréis disfrutarr de las vistas del valle, la opción más adecuada es desplazarse hasta Tavertet, un pueblo que queda justo arriba y que ofrece unas vistas maravillosas de uno de los sitios más misteriosos de Catalunya. 


logo insolito

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH