domingo, 28 de noviembre de 2021

Albiol podría ser relevado de su cargo en noviembre si avanza la moción de censura

|

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) apuestan por un Gobierno de coalición amplio con todos los grupos excepto el PP, tras la primera reunión formal para negociar una posible moción contra el alcalde, Xavier García Albiol.@EP


Los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Badalona apuestan por un gobierno de "mayoría amplia" formado por todos los partidos menos el PP como alternativa al ahora alcalde, el popular Xavier García Albiol, según han explicado fuentes de todos los grupos municipales a Europa Press.


Este martes por la tarde se ha celebrado la primera reunión formal con representantes de todos los grupos de la oposición -PSC, Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts- para negociar una posible moción de censura a Albiol por su aparición en los 'Pandora Papers'.


Fuentes de Guanyem Badalona han explicado que las reuniones continuarán porque "se deben que acordar unos mínimos sobre el programa de Gobierno, las áreas en que se organizará la acción de Gobierno y qué representación tendrá cada cual en la Junta de Gobierno".


Las mismas fuentes han precisado que la moción de censura se registrará "pronto, probablemente antes del pleno ordinario de este próximo martes" y que, una vez registrada, se convocará automáticamente por ley un pleno en diez días hábiles y se hará efectiva, relevando el alcalde en el mismo acto.


Al encuentro han asistido representantes de todos los grupos municipales: Teresa Gonzalez y Christian Carneado (PSC), Toni Flores y David Guerrero (Guanyem Badalona), Alex Montornès y Anna Lara (ERC), Aida Llauradó y Rosa Trebado (Badalona En Comú Podem), y David Torrents (Junts).


PIDEN LA DIMISIÓN DE ALBIOL


Previamente a este encuentro, los partidos han pedido la dimisión de Albiol porque en los 'Pandora Papers' figura que presuntamente tuvo el poder general para gestionar una sociedad en Belice. En un mensaje de Twitter recogido por Catalunyapress, el alcalde de Badalona ha acusado a la oposición este mismo martes de querer "destrozar los avances conseguidos en año y medio de alcaldía" con una moción de censura.


Albiol recuperó la Alcaldía de Badalona en mayo de 2020 tras dimitir el anterior alcalde, el socialista Álex Pastor, y después de que los grupos municipales no lograran cerrar un acuerdo para articular un gobierno alternativo -Albiol fue investido al haber sido el más votado en las elecciones-.


El Ayuntamiento de Badalona cuenta con 11 concejales del PP; seis del PSC -liderado en la ciudad por Rubén Guijarro-; cuatro de Guanyem Badalona; tres de ERC; dos de Badalona En Comú Podem, y uno de Junts.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH