domingo, 5 de diciembre de 2021

¿Cuándo se implantarán las autovías de pago y cuánto costarán?

|


La autovía A-49 sentido Huelva-Portugal. A 27 de agosto de 2021. En Sevilla (Andalucía,España).

@EP


Este martes el Gobierno confirmó que implementará las autovías de pago. Lo afirmó el secretario general de Infraestructuras del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, que además añadió que no quiere llamar 'peaje' al nuevo sistema.


Explicó que será un "sistema de tarificación" y que "no tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles, que tienen necesidades más urgentes como son las políticas sociales".


El Gobierno ha estudiado dos opciones: una basada en Alemania, lugar en el que pagan una tarifa plana que permite usar las carreteras de todo el territorio, y otra que es la que finalmente parece que se instalará en España: un céntimo por kilómetro recorrido. Así, si esta fuera la tarifa, viajar por autovía desde Barcelona hasta Madrid costaría aproximadamente 6,40 euros.


Así pues, Vázquez explicó en un Foro organizado por la Cadena Ser que "no lo llamaría peaje porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las que se pagan hoy en las autopistas".


Tras sus declaraciones llegaron las de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que matizó las palabras de Vázquez. Tampoco quiso aclarar mucho más, pero sí dijo que "el ejecutivo trabaja en una tarificación que no genere agravios territoriales" y que el plan será presentado "en unos meses" para poder instalarlo, como tarde, a principios de 2024.


Así pues, tendremos que esperar unos meses para conocer con exactitud cuál será finalmente el sistema que se implementará en España, pero todo apunta a que será el de céntimo por kilómetro para que sea más barato que un peaje de los que conocemos y, a su vez, justo para todo el mundo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH