domingo, 5 de diciembre de 2021

Tras el ciberataque de la UAB, la Generalitat quiere reforzar la ciberseguridad en las universidades catalanas

|

Archivo - Archivo - Campus de la UAB

UAB / @ EP


El vicepresidente del Govern y consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró y la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, han anunciado este miércoles "la voluntad del Govern de reforzar la ciberseguridad en el ámbito de las universidades catalanas" para evitar futuros ataques como el de la UAB.


Para Jordi Puigneró ya no es solo garantizar la seguridad de la información sino que el cibercrimen y la ciberdelincuencia "pueden poner en jaque servicios públicos importantes como la salud o el derecho a la educación. En este sentido, incluiremos las universidades dentro del perímetro de seguridad de la Agencia de Ciberseguridad".


Por su parte, la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, ha afirmado que "la ciberseguridad es un campo de investigación y de experiencia prioritario y uno de los ámbitos estratégicos en investigación de Catalunya". En este sentido, Geis ha añadido que "cuando hablamos de fortalecer las infraestructuras científicas del país, también incluimos los servicios informáticos y digitales de los centros de investigación y de las universidades".


Así, la Agencia de Ciberseguridad ofrecerá un programa para reforzar la seguridad de los sistemas TIC de las universidades catalanas que quieran acogerse.


PUESTA EN MARCHA DE LA 'CYBERACADEMY'


El vicepresidente Puigneró también ha anunciado la creación de una Cyberacademy, una plataforma e-learning para generar talento en el ámbito de la ciberseguridad y promover una mayor oferta formativa adaptada a las necesidades del mercado, orientada a potenciar formación universitaria así como formación específica en el ámbito de la Formación Profesional.


También se prevé el impulso de otros programas académicos con el fin de potenciar programas de re-skilling (programas para reorientar profesionales de otros ámbitos hacia la ciberseguridad).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH