domingo, 5 de diciembre de 2021

La oposición municipal firma la petición para la moción de censura a Albiol

|

Archivo - El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, en una imagen de archivo.

@EP


Los grupos municipales de Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts han firmado este jueves por la mañana la petición para la moción de censura al actual alcalde, Xavier García Albiol (PP), tras su aparición en los 'Pandora Papers'.


La firma del documento se ha llevado a cabo en la Secretaria Municipal del Ayuntamiento de Badalona y este viernes lo hará el PSC, de manera que tras la firma de los 16 concejales de la oposición, se prevé que dicha moción que quede registrada de forma oficial. Así, está previsto que todos los concejales de la oposición den respaldo a la iniciativa para desplazar a Albiol de la Alcaldía, que con total probabilidad prosperará.


Una vez registrada se convocará un periodo de 10 días hábiles, por lo que, de registrarse este viernes, el pleno se celebraría el próximo 8 de noviembre, ya que el día 1 de noviembre es festivo y no cuenta como día hábil.


El primer grupo municipal en firmar ha sido Guanyem Badalona -que se presentó a las municipales con la cabeza de lista de la CUP a las catalanas, Dolors Sabater- sobre las 9.00 horas aproximadamente y después lo ha hecho Junts, Badalona En Comú Podem y ERC.


Albiol (PP) lamenta la moción de censura: "Vuelve la Badalona gris y del caos" 


MOCIÓN "URGENTE"


Todos los grupos municipales han coincidido en la "urgencia" de esta moción para desplazar a Albiol de la Alcaldía y poder formar un nuevo gobierno, para el que han mostrado la disposición de negociar.


Guanyem Badalona explicó este miércoles que apoyaría la moción a favor del líder del PSC en la ciudad, Rubén Guijarro, aunque ha descartado entrar por ahora en el gobierno, mientras que Junts no ha descartado hacerlo, ERC aspira a tener una posición "útil" -sea dentro o fuera del Ejecutivo- y Badalona En Comú Podem ha mostrado su voluntad de entrar en el gobierno para hacerlo más fuerte y sólido, en sus palabras.


El martes se mantuvieron los primeros encuentros formales entre representantes de todos los grupos de la oposición para negociar una posible moción de censura a Albiol por su aparición en los 'Pandora Papers', donde figura que presuntamente tuvo el poder general para gestionar una sociedad en el paraíso fiscal Belice.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH