Antic Teatre: Víctor Guerrero y su cabaré “Desplume”

|

La Barcelona vieja tiene rincones encantadores que no todo el mundo conoce. Por ejemplo, en la pequeña calle de Verdaguer i Callís, que rinde sobre el Palacio de la Música, se encuentra un espacio que ocupa el Antic Teatre y está precedido de una espléndida terraza que se abre sobre un sorprendente jardín interior. Excusado es decir que cuando hace buen tiempo aquello se llena de bote en bote y no queda ni un sitio libre. Claro que, si vas al teatro y tienes las entradas en la mano, el paso es franco, como nos ocurrió a nosotros cuando acudimos a presenciar la última velada de cabaré que, con el título de “Desplume”, organiza mensualmente Víctor Guerrero.


2021.10.21..Antic  Teatre.Desplume

@Pablo-Ignacio de Dalmases


Aquel inquietante jovencito que hacía transformismo y jugaba con el divertimento del equívoco ha alcanzado una cumplida madurez que le permite exhibir toda la experiencia que ha venido acumulando en escenarios y pistas. Gracias a ella, y con la colaboración de numerosas amistades del mundo del espectáculo, forjadas a lo largo de los años, elabora unos programas de variedades frívolas acusadamente LGTBI, a caballo entre el “Barcelona de noche” y la “Bodega Bohemia”, dos emblemáticos locales de la Barcelona canalla ¡ay! desgraciadamente desparecidos hace años.


La función se inició con un audiovisual filmado en el desierto -o así lo parecía- donde unos sugerentes muchachones lucían bíceps y tabletas, creando un evidente imaginario gay que, la verdad sea dicha, no despertó ninguna ansiedad en el público que llenaba la sala y era mayoritariamente maduro. Ya nadie se escandaliza de casi nada. Por suerte. Siguió luego un burlesque sobre el mismo tema con Tony Arroyo, que es lo que nos recordó más al local de la calle Lancaster y a continuación las actuaciones del propio Víctor y de Desiré. Esta última, elegantemente vestida con atrevido maillot de lentejuelas, deleitó al respetable interpretando varias piezas y realizando sus acreditadas réplicas de Concha Velasco, entre las que no faltó la de “La chica ye-ye”. 


La invitada de la noche fue la supervedette Katy Estrada, antigua molinera, que dejó también huella en el Camoa, el Arnau, el Victoria y otros tantos lugares del Paralelo. Lució con generosidad su despampanante palmito y derrochó simpatía, de tal modo que se ganó de inmediato el apaluso del respetable cuyo entusiasmo llegó al éxtasis cuando coreó con ella “El meu avi”.


Aquello tenía todos los elementos propios de un cabaré, incluso con mesas dotadas de cubitera para conservar la frescura del champán (o el cava), pero también de un encuentro de amigos y hasta de una fiesta familiar, puesto que se celebró un cumpleaños, se saludó a los amigos que había en la sala y todo el mundo puso algo de su parte. Y, por qué no decirlo, no faltó un cierto aire decadente -consustancial a todo cabaré- con efluvios de casal dels avis.


Sentada en uno de los lugares preferentes, la inolvidable Maruja Garrido, que fue duradera y exitosa primera figura de “Los Tarantos” y en su mejor época triunfó incluso en el Olympia de Paris bajo el padrinazgo del empresario Juan Roselló. Víctor Guerrero anunció que participaría como invitada en la próxima velada del “Desplume” programada para el 1 de diciembre, mes en el que habrá otra función el 22. Hay que animase a reservar las localidades porque el Antic Teatre es bastante pequeño y, como decíamos al principio, el que se despista puede encontrarse en la puerta de la calle el cartel que más gusta a todos los profesionales de la escena y es aquel que reza “agotadas todas las localidades”.  

1 Comentarios

1

Un espectáculo que merece la pena saborear con alegría y sin nostalgia, como muy bien refleja esta crónica

escrito por María 22/oct/21    14:49

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH