martes, 21 de septiembre de 2021

Salvador Esteve práctica la creatividad en la contratación laboral de la Diputación de Barcelona

|

salvador esteve

Catalunyapress.- Llegar a ser Jefa de Gabinete de Prensa y Comunicación de la Diputación de Barcelona, sin tener la titulación universitaria obligatoria, para cobrar un nivel 30 salarial, es un poco tener tiempo y paciencia , pero también es obra de una trabajo "fino" de ingenieria laboral con sello "made in" Salvador Esteve.

Para que Mònica Fulquet Tenasel, antigua jefa de prensa del ayuntamiento de Martorell , donde es alcalde el presidente del ente provincial sea ,sin tener estudios universitarios reconocidos , Jefa de Gabinete, primero la nombraron en 2011 asesora en la categoria de eventural de confianza, algo que legalmente es competencia directa del Presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve e hicieron el 26 de julio de 2011.

Posteriormente, el 21 de noviembre de ese mismo año, 2011, con un nuevo decreto, la nombran Jefa de Prensa y Comunicación. Un cargo éste de Alta Dirección, que tiene que ser aprobado por el Pleno de la Diputación de Barcelona, y que no paso por este trámite, además de imcumplir el requisito de ley de que la persona que lo ocupe debe tener una titulación universitaria obligatoriamente, caso que no se da en la persona de Mónica Forqué . Una situación "anomala" que recuerda mucho a la acontecida en septiembre de 2014 cuando el Tribunal Supremo condenó a 5 años y 6 meses de prisión, al exalcalde de Jerez de la Frontera, Pedro Pacheco por la contratación irregular de dos asesores en empresas municipales en 2005. En aquel caso el Tribunal Supremo afirmaba "nada lesiona más la credibilidad de los ciudadanos en sus instituciones que ver convertidos a sus representantes políticos en los vulneradores de la legalidad de la que ellos son los primeros custodios".

Pero volviendo a Mònica Fulquet, y lo que acontece en la Diputación de Barcelona, el 9 de octubre de 2012 le acumularon a las responsabilidades anteriores el puesto de Jefa de Prensa y Comunicación que tampoco es competencia del presidente, Salvador Esteve nombrarlo. Y finalmente el 25 de abril de 2013, lo refundieron todo, en un 3x1 creativo, para que en un único puesto llamado de Jefa del Gabinete de Prensa y Comunicación, se incorporara las funciones de la antigua Dirección de Comunicación y del Servicio de Prensa. Y pese a su clara condición de puesto de Dirección, la siguen declarando de "eventual de confianza" y así no la nombra el Pleno, sino el Presidente. Además el decreto de su nombramiento no lo propone nadie, lo firma directamente el Presidente sin que haya nadie que lo proponga . Algo absolutamente atípico, ya que siempre firma alguien la propuesta. Para ocupar ese puesto que es de nivel 30 dentro de la categoría laboral pública, Mònica Fulquet, debería ser Licenciada Universitaria, que no lo es para poder cobrar los 86.157,96 euros anuales repartidos en 14 pagas. . Cada modificación del cargo conlleva una subida de sueldo. ¿ Dónde está la reducción de sueldos que promulgaba Salvador Esteve?.

Quizás todo ello explique porque hasta ahora la Diputación de Barcelona no publica , en un claro incumplimiento de la ley, su relación de puestos de trabajo. Así nadie puede saber con exactitud que cargo tiene cada cual como ha llegado, su titulación y su salario.

Nombramiento 1 y nombramiento 2

Ejercicio del cargo 1, ejercicio del cargo 2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH