domingo, 28 de noviembre de 2021

Irán vuelve a enriquecer uranio y aumenta el temor de que produzca bombas nucleares

|

EuropaPress 3788942 handout 18 june 2021 iran teheran irans supreme leader ayatollah ali

Ali Khamenei, el líder supremo de Irán @ep


La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) informa que Irán ha inyectado un 20 por ciento de uranio en una centrífuga de sexta generación y planea extender el proceso a otras centrífugas medianas o pequeñas.


Reuters informa citando el informe de la AIEA que asegura que la inyección de uranio enriquecido al 20% se ha realizado temporalmente y el objetivo es aumentar su pureza al 60%, pero al mismo tiempo Teherán no tiene la intención de recolectar el producto producido.






Una mayor pureza en el uranio enriquecido significa que es más probable que se utilice en la producción de armas nucleares, informa el diario Persian Independent


La agencia dice en su informe que Irán realiza más del 20 por ciento y el 60 por ciento de enriquecimiento en las instalaciones de Natanz, pero no mantiene el producto en nuevas operaciones. Por lo tanto, las existencias de uranio enriquecido de Irán aún no han alcanzado el nivel de armas. La instalación de Nazanz ha sido repetidamente "saboteada" y explotada.


Según Reuters, esta medida se realiza principalmente para aumentar el conocimiento y el enriquecimiento nuclear de Irán. Un proceso irreversible y que preocupa a Occidente.


Irán ha violado hasta ahora varios de sus compromisos nucleares y ha restringido el acceso a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica. Al mismo tiempo, los funcionarios de Teherán dicen que persiguen objetivos pacíficos en sus programas nucleares y buscan unirse al Consejo de Seguridad de la ONU.


Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, había declarado anteriormente que la supervisión del AIEA del programa nuclear de Irán ya no era impecable y que quería reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, lo antes posible.


La reunión aún no ha sido programada, pero el adjunto de Amir Abdullahian, Bagheri Kani, se reunirá en Bruselas el miércoles con Enrique Mora, coordinador de las conversaciones de reactivación de Barjam.


Sin embargo, el destino de la reanudación de las conversaciones no está claro y el acceso de la AIEA a las instalaciones nucleares de Irán sigue siendo limitado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH