El Govern propone subir un 30% el pago a los bomberos voluntarios y convocar nuevas plazas

|

El Govern propone subir un 30% el pago a los bomberos voluntarios y convocar nuevas plazas

El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat, Ramon Parés, ha explicado que propondrán este jueves en el Consejo de Bomberos Voluntarios de Catalunya aumentar un 30% la compensación que perciben de los bomberos voluntarios por sus actuaciones en siniestros, pasando de los 6,65 euros por hora que cobraban hasta ahora a 8,5 euros, y convocar nuevas plazas.

Estas propuestas llegan después de la renuncia de una cuarentena de jefes y subjefes de parques de bomberos voluntarios de Lleida y Tarragona dentro de un conflicto laboral abierto con la Conselleria por las condiciones laborales, ya que reclaman poder ser agente de la autoridad y disponer de una cobertura jurídica y sanitaria más amplia, al mismo nivel que los bomberos funcionarios.

En declaraciones a los medios este jueves antes de la reunión del Consejo en la sede de la Conselleria de Interior, a la que no han acudido los representantes de los bomberos voluntarios de Lleida y Tarragona, Parés ha explicado que quieren solicitar a las Consellerias de Interior y Economía la subida de todas las compensaciones que perciben los bomberos voluntarios, recuperando el 12,5% que se les recortó por la crisis.

Según el director general, este jueves también propondrán crear un grupo de trabajo para fijar las bases de la futura convocatoria "necesaria" de bomberos voluntarios, que tienen previsto hacer antes del verano y que estiman que sea de un número elevado que todavía no se ha concretado.

Asimismo, quieren crear otro grupo de trabajo "para mirar más allá" en el actual modelo mixto de Bomberos -que combina bomberos funcionarios y voluntarios- para estudiar otros modelos europeos y hacer propuestas de mejora.

DIFERENCIAS CON LOS FUNCIONARIOS

Respecto al conflicto con parte del colectivo de bomberos voluntarios, Parés ha admitido que "nunca" podrán ofrecerles las mismas prestaciones en el mismo formato que a los bomberos funcionarios, y ha recordado que sí tienen prestaciones y asistencia en formato diferente.

"No se puede decir que son un colectivo desprotegido", ha defendido, aunque ha reconocido que se puede mejorar dicha protección y que de hecho están estudiando cómo, aunque no podrán equipararse los derechos de ambos colectivos.

"Lo que no se puede hacer es pedir la parte buena de ser funcionario sin aceptar la destinación obligatoria y los horarios obligatorios", ha sentenciado.

Respecto a la renuncia de los jefes de bomberos voluntarios, ha asegurado: "La parte operativa está cubierta. Es más una actitud de protesta y una acción de cara a la galería que no tendrá ningún efecto".

El representante de los bomberos voluntarios de Girona, Eugeni Rubio, que sí ha acudido a la reunión, ha indicado que creen que debe mejorarse la seguridad del colectivo, pero no comparten la acción de sus compañeros porque al ser voluntarios no pueden tener "una vinculación laboral con la administración, lo que impide tener una mutua".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH