miércoles, 19 de enero de 2022

18.800 militares muertos y 5.700 desaparecidos en el conflicto con la guerrilla

|

Las FARC-EP

@EP


El informe de las Fuerzas Armadas de Colombia afirma que 18.840 militares han muertos, que 5.707 están desaparecidos y que 316 están secuestrados. En total, la suma es de 269.573 víctimas, aunque muchas de ellas aún no está reconocidas. 


La Jurisdicción Especial para la Paz ha reconocido ya a 320 víctimas militares durante los últimos cinco años. El momento en que se firmó la paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. 

"La verdad suele considerarse un campo de lucha, donde diversas verdades buscan imponerse como absolutas y/o legítimas. La memoria histórica, los derechos humanos o los discursos sobre ecología, victimización, medioambiente, desplazamiento humano, poblaciones en estados vulnerables y demás son utilizados como herramientas de lucha hacia determinados fines político", han comentado desde las Fuerzas Armadas. 


De hecho, en el informe también han querido mostrar el fondo del problema, asegurando que el conflicto está porque ha surgido un grupo de guerrilleros y de autodefensas. No obstante, también afirman que el gobierno ha permitido que las Autodefensas Unidas de Colombia formaran parte del mismo. 


Por el momento, la justicia colombiana está investigando 6.402 casos de civiles asesinados entre 2002 y 2008. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH