sábado, 27 de noviembre de 2021

La música que escuchaba Alfonso X el Sabio

Pablo Rodríguez Canfranc

Ensemble Alfonsí

Instrumentos para loar a Santa María


Portada alfonsi grande

Portada Alfonsi.


El investigador y “arqueólogo musical”, experto en los sonidos de la Edad Media, Jota Martínez, ha llevado a cabo un ambicioso proyecto: ni más ni menos que la construcción de todos los instrumentos que aparecen reflejados en las ilustraciones que contienen las obras de Alfonso X el Sabio. Se trata de réplicas exactas de los originales de la época, que suenan como aquellos, tal y como se puede apreciar en el disco Instrumentos para loar a Santa María, que ha grabado con el conjunto Ensemble Alfonsí.


En concreto, la iniciativa “Instrumentarium musical alfonsí” ha recuperado 75 instrumentos de entre los más de 200 documentados en el trabajo de Martínez, que el ensemble interpreta tanto en sus actuaciones en directo, como en las pistas de este disco. A pesar de que existen muchas grabaciones e interpretaciones sobre las Cantigas de Santa María, esta es la primera vez que se acompañan con los mismos instrumentos musicales que quedaron representados junto a ellas.


El musicólogo Higinio Anglés llegó a definir las Cantigas de Santa María, por su riqueza musical, como “el monumento más importante de la monodia lírica mariana de la Europa medieval”. Se trata de un gran proyecto del rey Alfonso X basado en más de 400 cantos a la Virgen María y a sus milagros que han conservado para nosotros la música que se interpretaba en las cortes europeas del siglo XIII, y en gran medida reflejan las formas melódicas que escuchaba toda la sociedad. En este sentido, es reconocida la influencia de la música popular que reflejan las Cantigas.


El códice de las Cantigas conservado en El Escorial incluye miniaturas que presentan a los músicos que las tocaban, ofreciendo una información gráfica de excepcional relevancia sobre cómo se ejecutaba la música en dicha época, y de la gran variedad de instrumentos que podían llegar a utilizar los juglares entonces. Gracias a la tarea de traerlos de vuelto a la vida emprendida por Jota Martínez en 2004 -un esfuerzo que le ha ocupado quince años de trabajo-, en este disco podemos escuchar cómo suenan numerosos instrumentos ya en desuso, como, por ejemplo, distintos tipos de violas antiguas, la lira, el salterio, el rabé morisco y el rabé denominado “gritador en su alta nota”, el caño y el mediocaño, o la guitarra morisca y la guitarra latina, entre muchos otros. De acuerdo con Anglés, el papel de los instrumentos era introducir el canto, interpretando un fragmento de la misma melodía, y también se usaban para tocar interludios y postludios entre el canto del solista y la entrada de coro a la hora de cantar el estribillo de la cantiga.


El también musicólogo Adolfo Salazar explica en su libro La música en España (1953) que las ilustraciones de instrumentos de las cantigas responden al deseo de los artistas románicos de mostrar el repertorio de instrumentos conocidos por ellos. Los instrumentos musicales en la Edad Media cumplían la doble función de servir de testimonio de alta cultura y también como muestra de opulencia. Comenta igualmente que en ese tiempo era común contraer o resumir los nombres de distintos instrumentos en uno, de forma que, cuando, por ejemplo, hablan de violas, están refiriéndose a toda una familia de instrumentos, de formas más o menos semejantes, que se tocaban con los dedos, con plectro o con arco.


El disco Instrumentos para loar a Santa María fue galardonado con la distinción al ‘mejor trabajo de recuperación de patrimonio musical’ en los premios Carles Santos de la música valenciana.Se trata de una obra que pone en relieve la sobria belleza de esta música medieval asociada al legado cultural de Alfonso X el Sabio, de cuyo nacimiento se celebra este año el octavo centenario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH