miércoles, 26 de enero de 2022

Telefónica, Pimec y la Cámara de Barcelona apuestan por acompañar a las pymes en su transformación digital

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 Los participantes del debate en la foto oficial/ @CatalunyaPress


El director general de Telefónica Este, José Manuel Casas, ha intervenido en primer lugar en la jornada  'Claves, retos y oportunidades de la digitalización', enmarcada en la jornada de Digitalización Pymes, organizada por Telefónica y celebrada este lunes en la torre Diagonal One de Barcelona.


TELEFÓNICA PIDE A LAS ADMINISTRACIONES QUE INVIERTAN MÁS EN EL DESPLIEGUE DE LA DIGITALIZACIÓN


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Para José Manuel Casas la pandemia ha acelerado los planes de Telefónica/ @CPress


Casas ha desgranado en su intervención los datos claves que se han producido durante la pandemia en donde según afirmó "el teletrabajo y teleeducacion se multiplicó por siete. Y el 

e-comerce necesitó ampliar su espacio en la nube en marzo de 2020". 


Ha admitido además que supuso para las empresas de telecomunicaciones un reto aunque "Telefónica tiene desplegado en España más fibra óptica que Italia, Alemania y Alemania juntas. Siendo  Catalunya el primer país en Europa en cuanto a despliegue de fibra y el tercero después de Japón y Corea del Sur a nivel mundial". De hecho afirmó Casas "ciudades como Manresa tienen mejor conexión que Paris, Roma o Berlín en número de población con acceso a la fibra óptica". 


En " la tecnología 4G a día de hoy la tenemos implantada en un  98% y en el 5G casi rozamos el 80% de la población cubierta".


Falta en palabras de Casas que un 25% de la población  tenga acceso a este tipo de fibra, sobre todo en algunos polígonos industriales donde las "empresas ya no pueden seguir funcionando sin tener acceso a este recurso. Tenemos este desafío y el compromiso de llegar al 100% de la población para el 2025". En este sentido hasta ahora ha dicho " de 100 euros invertidos, 94 los han invertido las empresas y 6 euros la administración pública, por ello, entendemos que las administraciones tienen que hacer un esfuerzo para ayudarnos a llegar al 100% de la cobertura en nuestro país". 


La "pandemia ha acelerado todos nuestras planes y previsiones, porque el 16 marzo conseguimos que el 95,5% de nuestros equipos estuvieran teletrabajando. Y la realidad es que estas cosas ocurren. Todo lo que teníamos previsto para 2025 ha ocurrido en 2020.  Con todo lo bueno y lo malo que supone que esto ocurra" afirma Casas.


Añadiendo un dato curioso y preocupante que "solo el 16% de las pymes están digitalizadas y eso las puede llevar al fracaso. Porque una de cada seis empresas no han superado la crisis del covid y la mayoría no estaba digitalizada.  Esta revolución digital es un cambio abrupto en muy poco tiempo , es un riesgo y al mismo tiempo una oportunidad clarísima. Es una oportunidad que cambia toda la manera de hacer las cosas y que por tanto es un tema estratégico en las empresas. Porque  supone un cambio muy importante en la manera de tratar a los clientes, proveedores y supone un incremento de la productividad entre 15 y el 25% de la productividad empresarial". 


MESA DEBATE 1. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL APLICADA A LAS EMPRESAS

 

SOMOS UN PAÍS DE PYMES A LAS QUE HAY QUE ACOMPAÑAR Y LA DIGITALIZACIÓN GENERARÁ LOS NUEVOS EMPLEOS


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Para Begoña Goicoechea el camino de la digitalización es paso a paso/ @CPress


En su intervención, Begoña Goicoechea Directora Ventas Mediana Empresa en Telefónica lo tiene claro "somos un país de pymes y pensad que en volumen de empresas tienen menos de 250 empleados y el 65% de los empleos están en estas empresas. Por eso el futuro es acompañarlas y hacerlas más productivas para hacerlas más eficientes. Este es el momento para impulsarlas y hacerlo desde una empresa tecnológica como Telefónica ese es el camino porque nadie ha llegado aún a la meta y el camino de la digitalización es paso a paso".


Desde Telefónica afirmó Goicoechea " estamos haciendo cambiar los procesos manuales a digitales y con la gestión de estos datos poder  mejorar los procesos de producción".


De hecho cree Begoña que "el empleo vendrá de este camino, de la digitalización. No es la tecnología por la tecnología . Estas nuevas formas de trabajo suponen una oportunidad y un cambio cultural de la empresa"


LA DIGITALIZACIÓN REDUCE LOS ERRORES Y AUMENTA LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS


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El Grupo PHIBO de Marta Sanz ha apostado por una fuerte digitalización empresarial/ @CPress

 

En la primera mesa de debate de la jornada en la que ha participado Marta Sanz Tordable, Directora Corporativa de Sistemas, SAC & SAT a   ha sido clara y ha dicho que durante la pandemia "como red de fabricación a través de tecnología digital, desde la innovación digital e investigación científica hemos vendido y fabricado más de 7 millones de prótesis dentales" añadiendo que de hecho "hemos tenido que ser motor para que otros utilicen la  tecnología digital  y digitalicen todos sus procesos internos de forma automatizada".


Para Marta "la digitalización ha cambiado la forma de atender a los clientes, mejores análisis. Ha supuesto mejoras en los procesos que han ganado en precisión. Ha llegado la excelencia a la producción sin los errores de lo artesanal. Hemos ganado tiempo, precisión y que toda la cadena de valor sea más eficiente. Y para ello escoger un buen partner tecnológico es básico".


DURANTE LA PANDEMIA DE LA MANO DE TELEFÓNICA NOS REINVENTAMOS


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Para Javier Gómez tener un buen socio tecnológico es vital para sobrevivir/ @CPress



Por su parte Javier Gómez López, Responsable de TI a SolarProfit ha hablado del crecimiento de su empresa "que pasó de tener 150 hasta los 650 trabajadores actuales en cuestión de un año. Tuvimos que re inventarnos para llegar a nuestros clientes y Telefónica estuvo a nuestro lado asesorándonos. Pasamos de tener un equipo de ventas físico y apostamos por un sistema de venta digital con soluciones que nos permitieran llegar al cliente final". 


Afirmó Gómez que " nos vimos sorprendidos por la gran aceptación del cliente  de las nuevas maneras de relacionarnos. Con nuestro portal de atención al cliente tuvimos que acelerar nuestra digitalización y sin esta nada hubiera funcionado. Gracias al Cloud de Telefónica pudimos llevar a cabo el teletrabajo y digitalizar el control administrativo. Estos servidores nos permitieron trabajar y continuar con nuestra actividad". 


Añadiendo " durante la pandemia se precipitó todo. Acudir a Telefónica  nos facilitó mucho la conectividad y la calidad humana de las personas de Telefónica pendientes de nuestras necesidades y dándonos soporte fue vital para poder seguir adelante".


SI LAS EMPRESAS NO SE DIGITALIZAN SE QUEDARÁN FUERA DE SUS MERCADOS


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Para Jordi Rodríguez la digitalización es una palanca  para mejorar los procesos/ @CPress


En palabras de Jordi Rodríguez Ripollès, Director General de Leitat Technological Center, "para nosotros la tecnología es una constante no  una opción. Y las empresas tenemos que hacerlo desde una visión holística para la gestión  del talento, clientes y proveedores"


Para Rodríguez la "digitalización es una palanca de procesos para hacer las cosas con más eficiencia y estas herramientas ayudan ha hacerlo de manera diferente. De hecho si no tenemos estas heramientas nos quedaremos fuera del mercado. Una empresa necesita de esta herramienta imprescindible a incorporar en nuestras empresas. Tenemos que digitalizar nuestros procesos en la empresa pero hacerlo desde la reflexión"


MESA DEBATE 2. CLAVES, RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA DIGITALIZACIÓN


El director general de Telefónica Este, José Manuel Casas, el presidente de Pimec, Antoni Cañete; la presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mónica Roca han defendido la necesidad de acompañar a las pymes en su proceso de transformación digital.


Lo han afirmado durante la sesión 'Claves, retos y oportunidades de la digitalización', enmarcada en la jornada de Digitalización Pymes, organizada por Telefónica y celebrada este lunes en la torre Diagonal One de Barcelona.



LOS CEOS DE LAS EMPRESAS DEBEN DISEÑAR SU PROPIO PLAN DE DIGITALIZACIÓN BASADO EN UNA PROFUNDA REFLEXIÓN INTERNA



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Para José Manuel Casas el CEO de la empresa ha de abordar el cambio cultural / @CPress


José Manuel Casas en su intervención ha sostenido que "las empresas necesitan aliarse con un "socio estratégico" que las acompañe y asesore en materia de transformación digital", que ha asegurado que debe convertirse en un vector estratégico para el CEO de cualquier pyme pequeña, mediana o micropyme.


"No hay que delegar en el técnico de turno", ha insistido, y ha asegurado que las empresas tienen que "hacer una reflexión profunda y repensar los procesos, el mercado, su relación con los clientes y proveedores y sus productos y, en definitiva, integrar los procesos de digitalización en la totalidad de su negocio".


Para él hay que empezar por un plan estratégico, puesto que la digitalización "va más de eso que de herramientas", ha afirmado. Además hay que perder "el miedo a la inversión, porque si las empresas no realizan su propio proceso de digitalización", en palabras de Casas, "las empresas corren el riesgo de desaparecer".



LAS PYMES NECESITAN QUE LLEGUEN LOS FONDOS EUROPEOS 


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Mónica Roca de la Cámara de Barcelona se pondrá a disposición de las empresas/ @CPress


Para la Cámara de Barcelona, en palabras de Mónica Roca Roca, "con la pandemia se han acelerado los procesos de digitalización, originalmente pensados en un plazo mucho más amplio", y ha defendido que el proceso "va mucho más allá" que sencillamente saber utilizar herramientas digitales.


Ha afirmado que "la infraestructura es imprescindible, pero no suficiente" en este proceso, porque "la formación y el asesoramiento de las empresas en la capacitación para usar estas nuevas herramientas serán vitales".


Considera "imprescindible" que los fondos europeos lleguen a las pymes y se ha comprometido a "acompañar a las empresas desde la Cámara de Barcelona en la transformación digital, abogando por la colaboración público-privada para lograrla".


ES NECESARIA LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LAS PYMES


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Antoni Cañete apuesta porque la administración acompañe con recursos a las empresas/ @CPress


En su intervención el presidente de Pimec Antoni Cañete ha abogado por la colaboración público-privada para "acompañar a las pymes" mediante ayudas económicas que tengan como elemento fundamental la formación de las mismas.


Ha apostado por una "transformación desde arriba", remarcando la importancia de los fondos 'Next Generation EU' en la misma y advirtiendo del peligro que puede conllevar para la solvencia de las pymes que no realicen su transformación digital.


"Si la administración ayuda y acompaña en los recursos, la transformación se produce", ha concluido Cañete.


LA GENERALITAT AYUDARÁ A LAS EMPRESAS EN SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL


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Roger Torrent en la clausura del Debate/ @CPress


El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, que ha cerrado la jornada ha insistido en la voluntad de la Generalitat de gestionar de forma conjunta con el Gobierno los fondos 'Next Generation EU' porque  el Govern conoce "mejor" el tejido empresarial catalán y sus necesidades.


ha asegurado que estos fondos son "claves" para la transformación digital de las empresas. Por ello ha destacado la Generalitat ha puesto en marcha de la Oficina Next Generation en Catalunya para asesorar a las empresas y concretar en la materialización de los fondos.


Ha argumentado que su Consejeria es consciente de que para las pymes "es muy difícil hacer el cambio" hacia la digitalización a la misma velocidad que las grandes empresas, y se ha puesto a disposición de las mismas para ayudar a promover el salto y no perder así tejido empresarial en Catalunya que es lo que sucederá si las empresas no se digitalizan.


Ha hablado en su discurso que nos encontramos ahora mismo en un cambio de paradigma, de una transformación cultural basada en la digitalización, que ha implicado cambios en los hábitos de consumo y en la forma de vender: "Se abre un camino hacia la mejora de la eficiencia, que podemos intuir pero del que todavía no vemos el final".


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