sábado, 27 de noviembre de 2021

Darias desmiente los rumores sobre restricciones horarias por el aumento de contagios de covid-19

|

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, compareció en rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, en la Delegación del Gobierno en Asturias, a 10 de noviembre de 2021, en Oviedo, Asturias (España).

Ministra de Sanidad, Carolina Darias /@EP


La Comisión de Salud Pública ha actualizado este martes el llamado documento del semáforo, la Declaración de Actuaciones Coordinadas que marca indicadores y niveles de riesgo de la pandemia. Según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de momento se ha aprobado el documento, sin medidas, aunque la Comisión de Salud Pública seguía reunida mientras la ministra comunicaba la noticia en rueda de prensa.


Por otro lado, el organismo también ha acordado que los mayores de 60 años y el personal sanitario reciban dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19. "Vacuna, vacunar y vacunar. Esta es la estrategia", ha indicado Darias, reiterando que la vacuna es lo que permite que la situación actual sea bien distinta a la de las oleadas anteriores.


El nuevo documento incorpora nuevos indicadores y resta peso a algunos vigentes, como la incidencia acumulada. Darias ha explicado que, al haber un 90% de la población diana con al menos una dosis de la vacuna, la incidencia acumulada ya no tiene una traslación directa con el número de ingresos hospitalarios.


Dentro de los ingresos sí se acuerda informar del porcentaje de pacientes vacunados y del de no vacunados, mayoritario, con el objetivo de "acabar de convencer" a las personas que aún no se han inyectado el remedio contra la cóvid-19, según ha explicado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.


SIN NUEVAS RESTRICCIONES


"Prevención y vacunación. Es lo que ha funcionado y debe seguir siendo clave en la estrategia", ha subrayado la ministra Darias, recordando que los países del entorno de España tienen tasas de vacunación del 65%, casi 30 puntos por debajo de la de España, lo que conlleva una "situación mucho más complicada" en esos lugares. "La diferencia es la vacunación", ha reiterado.


Por el momento, la Comisión de Salud Pública no ha anunciado nuevas restricciones en torno a la pandemia, que puedan afectar al horario de cierre del sector de la restauración, por ejemplo, como se ha especulado en las últimas horas. Darias ha apostado por seguir observando las medidas que "mantienen el virus a raya", como el uso de la mascarilla -que, ha recordado, sigue siendo obligatorio en interiores-, el lavado de manos o la distancia social.


En cuanto a las dosis de refuerzo, Darias ha confirmado que la Comisión de Salud Pública ha acordado incorporar a los mayores de 60 años y al personal sanitario, como anunciaba días atrás el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Asimismo, sobre esta medida, Darias ha afirmado que tras la tercera dosis "bajaron mucho" los focos de infección en las residencias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH