sábado, 27 de noviembre de 2021

El 'conseller' Giró actúa como si no hubiera pasado nada entre ERC y JxCat en el debate de los Presupuestos

|

Foto 3874190
El 'conseller' de Economía, Jaume Giró /@ACN


Tras la "tensa" sesión de este lunes en el Parlament donde se avaló el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el 2022 gracias a la abstención de los comuns y con el recelo de los de Puigdemont, el 'conseller' de Economía, Jaume Giró, ha querido transmitir una imagen de calma.


Así, este miércoles el titular de Economía ha negado que haya habido "desbarajuste" en la tramitación de las cuentas y ha insistido en que la opción prioritaria para aprobarlas siempre ha sido "el socio del 52%". Precisamente, a la misma cifra se refirió el diputado del grupo de Giró, Joan Canadell, durante el pleno del lunes aunque él advertía de que el pacto con la formación morada deja "tocada" la legislatura y "grieta la mayoría del 52%".


Canadell: "el acuerdo entre el Govern y los comuns abre una brecha en la mayoría del 52%"


El discurso de Junts molesta a ERC y Aragonès se va del pleno


Sobre la negativa de la CUP para sacar adelante los presupuestos, Jaume Giró ha añadido que la decisión es legítima y que "la historia juzgará" su posicionamiento, apoyado por las bases de la formación.


"NO HAY NINGÚN PROBLEMA"


Tras conseguir pasar el primer escollo de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat, Giró ha descartado que las negociaciones hayan pasado factura a los socios del Govern. En este sentido, el responsable de las cuentas ha afirmado que no ha visto "ningún problema hasta el día de hoy" entre los miembros de ERC y JxCat que forman el Ejecutivo.


Igualmente, ha insistido en que todos los 'consellers' tienen como punto de mira "el bien común del país". Por eso, ha defendido que la negociación de los presupuestos entre los dos socios ha sido "discreta" y "sin ningún problema". Además, el titular de Economía ha aprovechado para añadir "leña al fuego" y ha comparado la relación entre ERC y JxCat con la que tienen los dos socios que forman el Gobierno: PSOE y Podemos.


Los Presupuestos de la Generalitat para 2022 superan la primera votación con el aval "in extremis" de los comuns


Así, el 'conseller' ha afirmado que en la Generalitat no se ha dado "ni una pelea" como la que presenciaron las dos vicepresidentas, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, sobre la derogación de la reforma laboral. Giró ha recordado las "amenazas" entre las dos "segundas" y los conflictos que tuvieron PSOE y Podemos a la hora de cerrar una propuesta de presupuestos para 2022.


De este modo, el de JxCat ha negado que el Govern haya vivido ningún tipo de desorganización a la hora de crear las cuentas y negociarlas con una tercera formación. Giró también ha querido insistir en que para los dos partidos que forman la Generalitat, la prioridad era sacarlas adelante "con los socios del 52%". Sin embargo, ha asegurado que aunque se reunieron e intercambiaron muchos documentos, no consiguieron su apoyo.


Con todo, y pese al "no" rotundo de la CUP a la propuesta de gasto de ERC y JxCat, el responsable de Economía se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado con los comuns y ha considerado que es una "buena noticia" que el Govern haya encontrado una fuerza que permita desatascar el proyecto presupuestario.


Junts tilda de "fracaso para los independentistas" el pacto ERC-Comuns


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH