domingo, 28 de noviembre de 2021

El juez desestima investigar a tres nuevos sospechosos en el caso de Helena Jubany

|

Helena kM9H U37458451065zUm 620x349@abc

Helena Jubany /@Twitter

El titular del juzgado de primera instancia número 2 de Sabadell, Joan Díaz Villar, ha desestimado la petición de la acusación particular en el caso de Helena Jubany por sumar nuevas imputaciones y diligencias en la investigación.


Benet Salellas, abogado de la familia de la víctima, asesinada el 2 de diciembre de 2001 en Sabadell, había pedido incorporar a tres nuevos sospechosos, dos de ellos del entorno de la Unió Excursionista de Sabadell, y el usuario que asediaba a la joven en chats de Internet. La familia también había solicitado un grupo mixto de investigación de Policía Nacional y Mossos d'Esquadra para impulsar el caso, petición que el magistrado también ha rechazado, considerando que el cuerpo español debe seguir desarrollando sus funciones de policía judicial.


UN CASO A PUNTO DE PRESCRIBIR


En el auto, el juez cierra la puerta a la petición que la familia había hecho esta misma semana, allanando el camino a que prescriba el caso si antes del próximo mes de febrero no se presenta ninguna prueba o indicio de que altere la investigación. En este sentido, considera que por lo que refiere a los dos miembros de la Unió Excursionista de Sabadell (UES) "no hay ningún elemento que los vincule con el objeto de la reapertura de las actuaciones acordada en el auto de 18 de mayo de 2021 ni con las diligencias de investigación practicadas", detalla.


Así, apunta que la atribución de la condición de investigado exigiría, al menos, la concurrencia a los indicios de criminalidad que los vinculen de forma cierta al asesinato de Jubany, o que los elementos que fundamentan la imputación puedan ser calificados como hecho, medios de pruebas o indicios delictivos nuevos o distintos a los ya existentes en la causa.


En cuanto a la tercera persona propuesta como investigada, el juez considera que debería incluirse en la causa si hubiera indicios de que la vincularan el usuario Rius Cant, con quien chatea Jubany, con su asesinato, y relacionar este usuario con la persona en cuestión.


En cuanto a la propuesta para que la Unidad Central de Homicidios de los Mossos d'Esquadra asumiera la investigación conjuntamente con la Policía Nacional, que es quien la lidera a día de hoy, considera que falta justificación de los requisitos para realizar el cambio en la unidad de policía judicial, si bien sí se podrían llevar a cabo "tareas de apoyo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH