VIDEOS. La ONCE Catalunya premia la solidaridad y la superación de la sociedad

|

PREMIADOS

La foto de todos los premiados en esta edición 2021/ @CatalunyaPress


Este jueves por la tarde la ONCE ha premiado la solidaridad que recibe de la sociedad catalana con la entrega de los Premios Solidarios ONCE Catalunya 2021. Que este año han hecho uso de las nuevas tecnologías y ha sido copresentado presencialmente y vía on-line durante todo el acto por dos mujeres en una fecha la del 25N donde el Delegado Territorial de la ONCE, Enric Botí, "deseó que dejen atrás entre todos la violencia hacia las mujeres que en el mundo de la discapacidad tienen 3 veces más riesgo de sufrir- la".


Premiossolidarios

Los premios solidarios se ha visto enriquecido este año por la apuesta por un formato híbrido presencial/ on-line /@CPress


Los Premios solidarios ONCE Catalunya tienen la finalidad de reconocer y premiar a aquellas personas, entidades, instituciones, medios de comunicación y administraciones que realizan una labor solidaria y procuran la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización, la autonomía personal y la accesibilidad universal. Los premiados destacan por su sensibilidad socia, su larga trayectoria y su dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos. Todos los premiados de este año han recibido la obra escultórica SOLIDARIOS.





El video del photocall de los premiados 2021/ @ONCE


Este año el jurado ha estado formado por David Bernardo, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cataluña; Enric Botí, Delegado Territorial de la ONCE en Cataluña, Eugenio Prieto, consejero general de la ONCE, Manel Eiximeno, director Centro de Recursos Educativos CRE ONCE Barcelona, Francina Alsina, presidenta de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, Anna Figueras, secretaria de Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña y representantes de medios de comunicación.


Desde su creación en 2001 los Premios Solidarios ONCE Catalunya han galardonado, entre otros a Miquel Martí i Pol, Josep Maria Espinàs, Pere Casaldàliga, Isidre Esteve, Padre Manel y las fundaciones Vicente Ferrer o Pasqual Maragall.


Violant Cervera: "Hay que seguir trabajando juntos"


La consejera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera ha presidido el acto y ha protagonizar una de las anécdotas de la jornada al recibir el ramo de flores hechas por niños y jóvenes de la ONCE Catalunya han elaborado para este emotivo día y que le ha entregado una de ellas.


NIu00d1A2

Violando Cervera recibiendo el ramo de flores/ @CatalunyaPress


Violant ha agradecido a la ONCE la expansión de su labor por todo el territorio catalán y ha pedido seguir colaborando juntos, entre la administración catalana y la entidad, por llevar "más allá ya todo el mundo el gran trabajo que hace en el mundo de la discapacidad".


NIÑA

¿Qué hacen los políticos? "Y yo que sé" ha dicho simpática la niña afiliada a la ONCE al ser preguntada. Algo que ha hecho reír en el auditorio presente en los Premis Solidaris. / @CPress



Miguel Carballeda: "Creo que sí hay valores y que gracias a los valores de la sociedad cicil somos un gran país"






El Presidente de la ONCE, Miguel Carballeda en su intervención on-line en los Premios/ @CPress


En esta ocasión el Presidente de la ONCE aprovechando las nuevas tecnologías ha intervenido videoconferencia en el acto de los premios y donde ha querido poner en valor la importancia de los mismos porque siempre "aunque parezca difícil por los tiempos que vivimos encontrar gente solidaria, creo que estamos en una sociedad que tiene valores y que hacen que vivimos en un gran país"

 

David Bernardo: "Estos galardones premian la solidaridad que tenemos la suerte de recibir a diario"


En su intervención, David Bernardo, Presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cataluña ha afirmado que "los Premios Solidarios ONCE dan visibilidad a personas e iniciativas invisibles y nos gustaría que todo el mundo supiera de sus luchas y superaciones cotidianas porque se lo merecen. Hacen un trabajo diario, callado y tenaz y demuestran que con esfuerzo y constancia hay realidades que se pueden cambiar".




David Bernardo y Enric Botí hablando de los Premios Solidarios/ @CPress


CONOCE LOS GALARDONADOS DE 2021


La Federación Catalana del Voluntariado ha recibido el premio solidario a la ONG por la labor que hace de llenar de voluntarios a las entidades sociales. La federación es la plataforma de eferencia del volunariado social en Cataluña, una red de entidades sin ánimo de lucro que trabaja por el fomento, la promoción y el reconocimiento del volunariado social. El voluntariado social en Cataluña colabora en las entidades porque ellas conocen las causas, son expertas en cohesión social y pueden garantizar un trabajo para la transformación ciudadana. En la actualidad reúnen a cerca de 340 entidades en las que impulsan recursos y servicios para favorecer la acción voluntaria. Una labor realizada conjuntamente con todas ellas, que impacta sobre un total de 800.000 voluntarias.




El video del photocall de los premiados 2021/ @ONCE


El Programa "Todo el mundo" de Tarragona Radio ha sido galardonado con el premio proyecto solidario de comunicación.

 

SOLIDARIOS

El periodista Miguel González en los Premios Solidarios / @CatalunyaPress


El Programa "Todo el mundo" de Tarragona Radio ha sido galardonado con el premio proyecto solidario de comunicación. Cabe reseñar que Todo el mundo es un programa donde la diversidad, la integración y las cuestiones sociales toman protagonismo para dar voz a quienes más la necesitan. Todo ello, de la mano del periodista ciego Miguel González quien en su intervención en los Premios ha puesto en valor que "mientras dura mi baja por paternidad le conduzca un compañero para continuar la tarea de darle voz a la diversidad. Cuando vimos" crear hace 12 años el espacio en una radio pública tuvo una buena acogida y ahora estamos uno más dentro de la programación. Porque lo público debe apostar por lo social y darle voz".


Antonio Guillén, presidente de la Federación ECOM ha sido la persona física premiada a los Solidarios de la ONCE porque lleva toda su vida vinculado en primera línea al activismo social y al movimiento asociativo de personas con discapacidad física y/u orgánica.


Antonio

Antonio Guillén, presidente de la Federación ECOM en su intervención en los Solidarios ONCE/ @CPress


Cabe recordar que en los años 70, de joven, Guillén participó activamente en las acciones reivindicativas que las personas con discapacidad protagonizaron en Barcelona para exigir el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad física y, hoy en día sigue siendo un destacado activista en favor de la plena participación del colectivo como presidente de COCARMI, el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad.


La empresa premida en este 2021 ha sido la Mancomunicado TEGAR del Garraf conocida popularmente como TGEAR y que se fundó en 1970 como Escuela Sant Miquel dependiendo del Patronato Municipal de Educación Especial de Vilanova y la Geltrú para personas con discapacidad intelectual.


Solidarios2

Un miembro de TEGAR agradeciendo el premio/ @CatalunyaPress


Tres años después se crearon los servicios para dar empleo a jóvenes y es entonces cuando empezó la colaboración con empresas de la comarca sensibilizadas, sobre todo del ámbito industrial. En la comarca del Garraf en materia de atención y apoyo a las personas con discapacidad TEGAR es un referente de la economía social de la comarca con distintos servicios laborales y ocupacionales formando una gran familia de 350 personas con diferentes servicios laboral y ocupacionales dedicadas a trabajos de jardinería, mensajería, limpieza y servicios industriales así como distintos equipos de trabajo en empresas ordinarias.


Ics

El ICS recibiendo el premio a la Administración Pública Solidaria/ @CPress


Este 2021 en el que la pandemia está siendo protagonista de nuestras vidas ha sido el Instituto Catalán de la Salud (ICS) al que se le ha otorgado el premio solidario a la Administración Pública. Para representar a más de 50.000 profesionales del sistema sanitario catalán que luchan en primera línea contra la Covid-19 y cuidan la salud de la ciudadanía catalana con atención y cariño. Para todas y todos y cada uno de ellos: médicos, enfermeras, especialistas, fisoterapeutas, administrativos, celadores, auxiliares, el personal de los centros de atención primaria, hospitales, equipos de investigación y docencia les ha sido reconocido el gran trabajo que ha beneficiado a todo el mundo.


En su intervención el representante del ICS ha pedido a los presentes "no se olvide que todavía no han vencido al virus y deben tomar todas las medidas de seguridad y recuerde que nosotros los profesionales también son personas".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH