Europa quiere evitar que los partidos políticos "radicalicen" a la sociedad a través de las redes sociales

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Seguidores de Donald Trump durante el asalto al Capitolio

Ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 /@EP


Europa quiere dar un vuelco a las regulaciones para garantizar que los partidos políticos usen de una forma "ética" nuestros datos para poder hacer sus campañas electorales. Así, la Comisión Europea ha propuesto este jueves nuevas normas para regular la publicidad política en las redes sociales. Entre las medidas destaca la prohibición de cruzar los datos de los ciudadanos de carácter sensible -el género, la raza o las creencias políticas y religiosas- para enviarles anuncios personalizados, a no ser que den su consentimiento.


"Los anuncios digitales con intenciones políticas se están convirtiendo en una carrera sin control de métodos opacos", ha dicho en una rueda de prensa la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario para Valores y Transparencia, Vera Jourová. "Hemos visto muchos ejemplos sobre los riesgos que surgen en el mundo digital, como los disturbios, este año, en el Capitolio (de Estados Unidos) o como Cambridge Analytica", ha añadido.


Según las encuestas con las que trabaja Bruselas, el 40 % de los ciudadanos europeos "tiene dificultades" para saber si el contenido que ve en internet está financiado por alguien y observa "un incremento" de la desinformación en la red. "No es un secreto que las protestas y la radicalización de la sociedad está alentada por algunos poderes políticos en nuestros Estados miembros, que abusan de la situación e incluso a veces ganan elecciones", ha apuntado Jourová.


MÁS INDICACIONES PARA NO "ENGAÑAR" AL USUARIO


Por eso, el reglamento establece también criterios de transparencia a la hora de mostrar anuncios en las redes sociales, como la obligación de especificar que se trata de un contenido político, determinar quién lo financia y cuánto dinero ha pagado por la elaboración de la información. En definitiva, la idea es dejar claro a qué campaña electoral se está haciendo referencia, sin dejar espacio a dudas o confusiones por parte del usuario. 


"Nuestra propuesta puede ayudar, al menos, a que la gente vea quién les envía estos mensajes, quién está pagando y cuál es el interés político que hay detrás", ha señalado la vicepresidenta de la Comisión.


"NORMA" PARA TODOS


La norma, que ahora se deberá negociar en el Consejo de la UE y en el Parlamento Europeo, no va dirigida únicamente a las plataformas digitales, sino que está enfocada a todos los actores implicados en la fabricación y difusión de la publicidad política, tales como agencias de relaciones públicas, partidos políticos o influyentes.


Si se incumplen los requisitos, las autoridades nacionales de protección de datos deberán imponer multas "proporcionadas", ha explicado Jourová. Aún así, la propuesta tiene el objetivo de regular únicamente los anuncios políticos pagados y que pueden "influir en el resultado de una elección o referéndum o un proceso legislativo", recoge el reglamento.


De este modo, la Comisión quiere "respetar absolutamente la libertad de expresión", ha aseverado la vicepresidenta, por lo que no se prohibirán las publicaciones privadas con contenidos políticos en las redes sociales o aquellos anuncios personalizados que vayan destinados únicamente a los miembros de una organización.


OBJETIVO 2023


Bruselas pretende regular un contenido muy específico de las redes sociales, como es el de la publicidad política, y por eso ha presentado este jueves una norma diferente a la ley de servicios digitales. Este proyecto legislativo también se está negociando en las instituciones comunitarias y tiene la finalidad de determinar la responsabilidad de las plataformas a la hora de eliminar el contenido dañino o ilegal en internet.


El objetivo de las instituciones europeas es que las dos leyes puedan entrar en vigor en 2023, pero los eurodiputados y los gobiernos de los Estados miembro deberán acordar antes un texto común. Las negociaciones está previsto que se inicien el primer semestre de 2022 e irán dirigidas por Francia, que asumirá la presidencia rotatoria de la UE.


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