¿Quién está detrás de la España vaciada?

|


La España Vaciada decide crear un instrumento de participación política para concurrir a las próximas citas electorales

Revuelta de la España vaciada @EP


El término España vaciada surgió para nombrar a las zonas de España que, durante el éxodo rural, entre los años 1950 y 1960, sufrieron emigraciones masivas. Pero cada vez surgen más plataformas provinciales cuyos problemas no solamente están relacionados con el mundo rural o la despoblación, sino que también tienen que ver con las infraestructuras, los servicios públicos y los políticos que quieren que su nombre se conozca y perdure.


De hecho, partidos como Vox han crecido gracias a la España rural después de los discursos y campañas de sus políticos. Vox, sin ir más lejos, en las elecciones generales de noviembre de 2019 consiguió 52 escaños en 33 circunscripciones. Y entre ellas se encuentran 19 en las que quieren concurrir en el año 2023 estos ‘allegados’ de Teruel Existe: Albacete, Almería, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Guadalajara, Granada, Jaén, León, Segovia, Zamora, Alicante, Ávila, Murcia, Salamanca, Toledo, Valladolid y Zaragoza.


Pero además de los discursos de partidos como Vox, cabe señalar que muchos otros políticos que han salido  rebotados de sus formaciones quieren también ganar fuerza gracias a esta España vaciada. Así, muchas de estas organizaciones que mencionábamos están formadas por políticos que pasaron por el PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos pero que no pudieron desarrollar allí sus carreras políticas.


Podemos mencionar, por ejemplo, a Cruz Fernández, líder de Cuenca Ahora. Fue director general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos en la Junta de Castilla-La Mancha, pero lo cesó el PSOE de Emiliano García Page. Como tampoco logró ser subdelegado del Gobierno en Cuenca, decidió unirse a Cuenca Ahora.


Otros ejemplos de casos similares se pueden encontrar también en Por mi Pueblo, una organización de Málaga que acoge a políticos rebotados del PP y Ciudadanos. El partido aparece tras algunas divisiones y desavenencias en el PP, lideradas por Abdeslam Lucena, secundando después por el exalcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, del mismo partido. También se encuentran en Por mi Pueblo exdirigentes de Ciudadanos como Juan Cassá y Juan Carlos Maldonado, que como los otros no tuvieron papeles notables en la formación de la que eran miembros.


EL PAPEL DE MANUEL CAMPO VIDAL


Pero entre la amplia lista de políticos a los que podríamos citar, debemos señalar al periodista  Manuel Campo Vidal, que creó un lobi que ha intervenido, unas veces desde dentro y otras desde fuera, en la proliferación de estas plataformas.


Manuel Campo Vidal nació en  un pequeño pueblo de Huesca y por eso dice ser "hijo de la España vaciada". Pero a los nueve años se mudó a Catalunya, al barrio de Almeda de Cornellà, y fue allí donde creció, maduró y se creó sus propias opiniones sociales y políticas. Tanto es así que hasta se involucró en la lucha antifranquista como miembro del PSUC, en su ciudad, Cornellà.  


Pero su cambio ideológico, acercamiento al PSOE, le sirvió en su día para ascender en su carrera profesional en Madrid, donde se trasladó a vivir. Es más, le fueron otorgadas unas licencias de radio en Aragón que pocos años después vendió, cuando gobernaba el PSOE. Siempre ha estado a la sombra de los socialistas.


Quizás por esa virtud que caracteriza de oportunista a Manuel Campo Vidal, alguien cree que  no es casual su presencia activa en el movimiento de la España  rural. Algunos ven en la operación  una maniobra  socialista para restar votos al partido de Abascal. Otros piensan que quizás se le ha ido la mano. Campo Vidal no suele hacer nada por casualidad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH