Los funcionarios interinos vuelven a manifestarse por su "inestabilidad laboral"

|

Este martes 30 de noviembre, la Taula Sindical de Catalunya, formada por CGT, IAC, COS, COBAS i SO, ha convocado una nueva huelga general del sector público. Buscan, según la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) dice en su web, "la estabilidad de todas las personas en situación precaria que trabajan en las administraciones públicas". Esta será la segunda en un mes, después de llevar a cabo otra. 


Los funcionarios interinos van a la huelga general por su precariedad laboral


WhatsApp Image 2021 11 23 at 14.40.19

Los sindicatos luchan por la estabilidad de los interinos / Foto cedida a Catalunyapress por @CGT


ELVIRA GALEANO (CGT): "TENEMOS MIEDO DE PERDER EL TRABAJO"


Y es que aunque esa otra huelga, "juntamente con la enorme labor de las diferentes plataformas de interinas, ha generado suficiente presión como para conseguir modificaciones en la versión inicial del 'Icetazo'–comentan en la web de CGT Catalunya–, "estas modificaciones siguen dejando fuera de la estabilización a muchas personas interinas en fraude de ley".


Sobre este tema, Catalunyapress ha vuelto a hablar con Elvira Galeano, secretaria de acción sindical del Sindicato de Administración Pública de Barcelona de la CGT. Así, en declaraciones a este medio Galeano ha explicado que "las plataformas e interinos" no están "de acuerdo con el Icetazo y las filtraciones a la prensa no resuelven el problema. 


En palabras de Galeano, "las Administraciones han abusado mucho del personal y tienen responsabilidad sobre el abuso y la precarización". Una precarización que cree que no se soluciona con el 'Icetazo', pues "las modificaciones del decreto son insuficientes para los interinos".


Esta miembro de la CGT comenta que "un concurso de méritos abiertos y no restringidos no asegura que puedas superarlos" y "la Administración no reconoce el abuso que recoge la sentencia europea".


Además, afirma que tienen "miedo de perder el trabajo", pues no se reconoce su "experiencia a la hora de consolidar el puesto y las soluciones son poco reales". Por todo ello, "la Taula Sindical de Catalunya ha acordado nuevamente acciones y huelgas conjuntas".


Desde CGT apuntan que valoran "muy positivamente esta nueva convocatoria conjunta" y por eso se dejarán "la piel en que sea un éxito porque de ello puede depender el futuro de muchos" de sus compañeras. Y es que el "70% de los afectados son mujeres", detalla Elvira Galeano.


SERVICIOS MÍNIMOS DURANTE LA JORNADA DE HUELGA


La Generalitat de Catalunya ha decretado unos servicios mínimos para esta jornada en los diferentes sectores en los que sus trabajadores están convocados a la huelga.


Así, ha establecido que el transporte público funcionará al 85%; los servicios de emergencias médicas, de violencia de género y de orden público se establecerán en el 85% de lo que es lo habitual. Los servicios de asistencia extra hospitalaria se prestarán en un 25%; las urgencias en los centros sanitarios, así como las operaciones y los tratamientos vitales, serán del 100%. 


Estos serán los servicios mínimos durante la huelga del Sector Público del 30 de noviembre


Por otro lado, todos los centros educativos contarán con la presencia de un miembro del equipo directivo. En infantil y primaria habrá dos profesores por cada cuatro aulas; en secundaria dos docentes por cada seis unidades; en educación especial habrá el 50% de la plantilla disponible, lo mismo que en las guarderías. Lo mismo ocurrirá con los monitores a la hora del comedor.


Por último, las televisiones y las radios públicas catalanas emitirán un 50% de sus contenidos. Sin embargo, informarán de cualquier noticia importante que surja durante la jornada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH