“José y la Barcelona disidente”, un espectáculo sobre el transformismo de los 70-80 (Espai Lliure)

|

No todo espectáculo tiene que ser, por el hecho de su presentación sobre un escenario, algo definitivo. De hecho, esa es la mayor grandeza del teatro y lo que permite que el trabajo actoral no consista en una mera reiteración repetitiva: la posibilidad de “crear” en mayor o menor medida una obra nueva en cada representación. Es más, hay espectáculos que consiguen una larga permanencia en la cartelera y que algunos espectadores gozan de ellos acudiendo a sesiones sucesivas para comprobar la evolución que han ido experimentando. Ni que decir tiene que esto ocurre con mayor énfasis cuando, por alguna razón, cualquier de los intérpretes tiene que ser sustituido por otro. Sería digno de estudio el caso de “La ratonera” de Agatha Christie, que lleva desde 1952 en un teatro del West End de Londres. Es, por consiguiente, posible hablar de un verdadero “work in progress” y con esta finalidad se concibió “José y la Barcelona disidente”, una pieza dramática en torno a la vida del transformista José Tenorio.


Teatro llire

José y la Barcelona disidente /@Pablo-Ignacio de Dalmases


Tenorio no fue un personaje famoso al uso, sino muy al contrario, su peripecia personal se caracterizó por el anonimato del que lo ha rescatado su sobina nieta Úrsula, autora de esta obra y directora de su puesta en escena en el Espai Lliure. Dice Úrsula que ha querido homenajear a su "tío abuelo y las vidas de personas como él, que decidió vivir su identidad plenamente pese a las normas sociales de la época". Además, dice: "Desde Lalínea, compañía residente del Teatro Lliure en la temporada 20/21, hemos llevado a cabo una investigación que culmina un año después con el estreno de “José y la Barcelona disidente”. Este proceso se abrió al público con la muestra del “work in progress”, que se planteó como un espacio de diálogo donde explorar junto con el espectador el material artístico y documental que la compañía había reunido en aquel momento. Se partía de un punto de vista historicista para, a través del contexto de la Barcelona de la época, reconstruir la vida de José Tenorio”.


La nueva versión de “José y la Barcelona disidente” quiere evocar aquella ciudad que fue, por muchas razones ,durante la segunda mitad del siglo veinte, punto de destino de una emigración procedente de diversos puntos de España, la mayor parte de la cual buscaba en la capital catalana y su hinterland oportunidades de trabajo, pero otra perseguía vivir sin trabas su propia libertad personal, algo que supuso una verdadera liberación para personas ILGTBI cuya vida resultaba harto difícil en otros pagos.


El espectáculo, en el que intervienen Alejandro Avrai, Aleix Castany, Aleix García, Andrea Pellejero y la drag Goliarda Parda, se define como “instalación performativa” y cuenta, junto a la actuación de los citados intérpretes, algunos elementos audiovisuales, todo ello con el fin de significar la dura lucha de quien quiso abrirse camino dando expresión a su propia personalidad en aquella Barcelona bullanguera, tolerante y divertida, pero en la que, sin embargo, no todo el mundo encontraba el acomodo deseado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH