Los datos de la gestión social de Colau: 208 menores viven en locales okupados o asentamientos en Barcelona

|


Ben wicks iDCtsz INHI unsplash

208 menores viven en la calle son sus familiares/ Unsplash


Delante de los ojos de la concejala de los comunes del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, la muerte de una familia con dos niños menores en un incendio en un local okupado en la Plaza Tetuán de Barcelona han hecho saltar todas las alarmas sobre la gestión social en el Ayuntamiento de Barcelona. Desde el trágico suceso, muchos se preguntan cuántos menores pueden estar viviendo en viviendas no preparadas para ser habitadas, como naves o locales abandonados y muchos en situación de extrema vulnerabilidad por la okupación de esos espacios. 


Hay un mínimo de 208 menores de edad según los últimos datos conocidos que sobreviven en locales o asentamientos de la ciudad, con condiciones de habitabilidad inadecuadas e indignas. 


De hecho en toda Barcelona según el Observatorio de Derechos Sociales se han detectado un total de 481 asentamientos donde viven 481 personas, entre los cuales hay 53 niños y  hay 105 locales okupados por aproximadamente 481 personas, entre las cuales 155 son menores de edad.  


A estas cifra se deben sumar aproximadamente 1.000 personas que viven en la calle y una cifra no determinada, pero que se estima en 3.000 personas, que viven en habitaciones compartidas y hostales.


Igual que la familia que ha fallecido, la mayoría de las personas que viven en pisos okupados o asentamientos no tienen D.N.I. ni Permiso de Residencia y acaban inmersos en un círculo vicioso donde quedan excluidos del mercado laboral y del alquiler.  Ya que sin papeles ningún propietario les puede alquilar un piso y, en caso de encontrar empleo, deberían cobrar en B y no estar contratados


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH