Protecció Civil activa el plan Ventcat y avisa del fenómeno del "torb" en el Pirineo

|

Dos personas caminan sobre la nieve, a 28 de noviembre de 2021, en Burgos, Castilla y León (España). Un total de 31 provincias se encuentran bajo diferentes niveles de riesgo por nieve, lluvia, viento, fuerte oleaje, deshielo y temperaturas mínimas, según

Archivo /@EP


Protecció Civil ha activado la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por riesgo de viento en Catalunya (Ventcat) en el Pirineo y Prepirineo a partir del jueves. El Servicio Meteorológico de Catalunya prevé fuertes rachas de viento a partir del jueves por la tarde y la madrugada del viernes. En concreto, se esperan rachas superiores a los 90 km/h, sobre todo en el Ripollès, la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà y la Cerdanya.


En las cotas altas de montaña, debido a la previsión de nevadas en alguna de las zonas afectadas por el viento, se ocasionará el fenómeno del "torb" o. Por eso, pide extremar las precauciones en la movilidad en las zonas donde el viento sople fuerte y reducir la velocidad. De hecho, Protecció Civil hace un llamamiento a extremar la prudencia en la movilidad, pero también en las actividades al aire libre, ya sea en zonas urbanas por el riesgo de caída de ramas o árboles como también en las zonas rurales.


Pide evitar estas zonas arboladas mientras sople el viento fuerte y recomienda que las actividades previstas en el exterior solo se realicen si se puede garantizar su seguridad, comprobando que no existe riesgo de caída de objetos que puedan producir daños.


También avisa que es necesario tener especial cuidado con los elementos móviles tipo carpas o similares y con la proximidad de andamios y muros de cerramiento susceptibles de ser inestables. A nivel preventivo, en ámbitos urbanos es necesario retirar elementos inestables de fachadas y balcones y si es necesario también decoraciones navideñas. Tampoco es seguro protegerse detrás de muros o carteles publicitarios si no son estables.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH