Científicos encuentran el desencadenante que produce "coágulos raros" con la vacuna de AstraZeneca

Archivo - Vacuna de Astrazeneca.

Vacuna de AstraZeneca @ep

Un equipo, en Cardiff y los EE. UU., ha demostrado con un preciso detalle cómo una proteína en la sangre es atraída por un componente clave de la vacuna. Creen que esto desencadena una reacción en cadena, que involucra al sistema inmunológico, que puede culminar en coágulos peligrosos, según informa la BBC.

Se cree que la vacuna ha salvado alrededor de un millón de vidas que se contagiaron de Covid. Sin embargo, las preocupaciones sobre los coágulos de sangre raros influyó en cómo se ha utilizado la vacuna en todo el mundo, incluida una alternativa que se ofrece a los menores de 40 años en el Reino Unido. También inició una búsqueda científicos para averiguar qué estaba pasando y si podía prevenirse. El equipo de Cardiff recibió fondos gubernamentales de emergencia para encontrar las respuestas.

Los propios científicos de AstraZeneca también se unieron al proyecto de investigación después de que se publicaran los resultados anteriores del equipo. Una portavoz de AstraZeneca enfatizó que los coágulos eran más propensos a ocurrir debido a una infección por Covid que a la vacuna, y que aún no se había establecido la explicación completa de por qué ocurren.

"Aunque la investigación no es definitiva, ofrece conocimientos interesantes y AstraZeneca está explorando formas de aprovechar estos hallazgos como parte de nuestros esfuerzos para eliminar este efecto secundario extremadamente raro", agregó. Hubo dos pistas iniciales para los investigadores que investigaban los raros coágulos de sangre:

- El mayor riesgo de coágulos se observó solo con algunas de las tecnologías de vacunas.

- Las personas con coágulos tenían anticuerpos inusuales que atacaban una proteína en la sangre llamada factor cuatro plaquetario

Todas las vacunas utilizadas en el Reino Unido intentan entregar un fragmento del código genético del virus Covid al cuerpo para entrenar el sistema inmunológico. Algunos paquetes se codifican dentro de esferas de grasa, mientras que el de AstraZeneca usó un adenovirus (específicamente un virus del resfriado común de los chimpancés) como su cartero microscópico. Los investigadores pensaron que el adenovirus podría estar relacionado con los coágulos raros que ocurren en algunas personas. Así que utilizaron una técnica llamada microscopía crioelectrónica para tomar imágenes del adenovirus en detalle a nivel molecular.

Su estudio, publicado en la revista Science Advances, revela que la superficie exterior del adenovirus atrae la proteína del factor cuatro plaquetario como un imán. El profesor Alan Parker, uno de los investigadores de la Universidad de Cardiff, dijo a BBC News: "El adenovirus tiene una superficie extremadamente negativa, y el factor cuatro de plaquetas es extremadamente positivo y las dos cosas encajan bastante bien".

El Dr. Will Lester, hematólogo consultor de University Hospitals Birmingham NHS Trust, elogió la investigación "muy detallada" y dijo que ayuda a explicar el "paso inicial más probable" en la coagulación.

"Aún quedan muchas preguntas sin respuesta, incluso si algunas personas pueden ser más susceptibles que otras y por qué la trombosis (coagulación) es más común en las venas del cerebro y el hígado, pero esto puede llegar con el tiempo y más investigación", añadió.

El equipo de Cardiff espera que sus hallazgos puedan usarse para mejorar las vacunas basadas en adenovirus en el futuro para reducir el riesgo de estos eventos raros.