VÍDEO | Astrónomos captan en tiempo real como se destruye una supergigante roja

La interpretación de un artista de una estrella supergigante roja en transición a una supernova de Tipo II, emitiendo una violenta erupción de radiación y gas en su último aliento antes de colapsar y explotar.
Vista de una gigante roja | @EP

Los astrónomos han  visto, en tiempo real, como moría una supergigante roja. Han podido observar como se destruía rápidamente la estrella masiva antes de colapsar en una supernova tipo II.

Han necesitado la ayuda de dos telescopios para poder captar el momento donde la supergigante roja se destruía. Los dos telescopios pertenecen al Instituto de Astronomía Pan-STARRS de la Universidad de Hawai y el Observatorio WM Keck. Gracias a ellos, han podido ver los últimos días de esta gigante roja.

"Este es un gran avance en nuestra comprensión de lo que hacen las estrellas masivas momentos antes de morir", dice en un comunicado Wynn Jacobson-Galán, investigador graduado de la NSF en UC Berkeley y autor principal del estudio. "La detección directa de la actividad anterior a la supernova en una estrella supergigante roja nunca se había observado antes en una supernova ordinaria de Tipo II. ¡Por primera vez, vimos explotar una estrella supergigante roja!"

Vídeo de la explosión | @EP

Este descubrimiento va un paso más allá en todo lo relacionado con la astronomía. Las ideas anteriores de la evolución de las supergigantes rojas podría empezar a cambiar gracias a esta nueva visión de su destrucción. Lo visto hasta la fecha es que estas supergigantes rojas estaban prácticamente intactas antes de explotar y no mostraban ningún signo de erupción violenta o emisión de luz.

Lo que sí han visto los astrónomos es que la radiación brillante proviene, efectivamente, de la supergigante roja justo antes de que esta termine explotando. Todo esto ha generado una nueva hipótesis, la cual se basa en que algunas de estas supergigantes rojas sí que sufren cambios significativos en su estructura interna y que luego terminan explotando.