Relacionan al Presidente de Castilla y León con una presunta financiación ilegal del PP en Salamanca

|


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente de Castilla y León, Fernández Mañueco /@EP


Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, podría estar implicado en "una supuesta" financiación ilegal del PP en Salamanca. Así se refleja en un informe anónimo que llegó al Juzgado el pasado 21 de diciembre, según anunció este miércoles Público en exclusiva.


En el informe se implica directamente a Mañueco en la causa y se le acusa de utilizar al letrado municipal, cuando él era alcalde de Salamanca, para que le asesorara en la presunta trama del partido.


Los autores del documento, aunque anónimos, parecen ser personas que en su momento fueron miembros del equipo de Mañueco en el consistorio de Salamanca y en la Diputación provincial en 2017, según han confesado al medio fuentes cercanas al PP.


Además afirman que ellos mismos tuvieron que pagar dinero en negro para cubrir las cuotas de todos los afiliados del PP que no estaban al día en sus pagos como militantes en toda la comunidad. En una especie de "impuesto revolucionario que todos los cargos públicos o de partido se vieron obligados a dar en dinero negro".


Sobre esto, cabe señalar que los estatutos del PP no dejan a los morosos votar en las primarias. Por esta razón, aseguran que Mañueco debía proteger a los militantes que habían incumplido con el pago. De otra forma no habría tenido el apoyo suficiente para ser el líder el PP y gracias a ello poder presentarse a las elecciones de Castilla y León.


MAÑUECO NO ES EL ÚNICO PRESUNTO IMPLICADO


Además de a Mañueco se ha relacionado con esta presunta financiación ilegal a otras personas. Así, el juez instructor de esta denuncia ha citado como investigadosa Javier Iglesias, presidente provincial del Partido Popular, e Isabel Sánchez, su gerente. Y será llamado a declarar el propio PP de Salamanca. Falta ver si el juez acepta este informe anónimo como prueba y cita a Alfonso Fernández Mañueco.


En el documento se dice que Mañueco quedó en el consistorio con varios cargos electos y orgánicos del PP para tratar este tema. Así, también señalan al senador Gonzalo Robles, al diputado nacional José Antonio Bermúdez de Castro, a Javier Iglesias y al actual alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, Aparecen también los nombres de su teniente de alcalde, Fernando Rodríguez, el de la gerente del partido, Isabel Sánchez y el del letrado municipal, José María Benavente.


Pero uno de los principales culpables, según los autores del documento, es el actual presidente de Castilla y León. Dicen que fue él quien decidió quiénes serían los implicados y cómo se recogería el dinero en negro y aunque las donaciones tendrían que ser anónimas, Carbayo las apuntaba en un folio ", según relatan los denunciantes en su escrito.


En total fueron donados mediante este método 17.350 euros de persoas "con representación pública y miembros de la Diputación del PP, Ayuntamiento del PP y alcaldes de pueblos del PP".


Seguiremos informando...


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH