Illa avisa de que no habrá referéndum de autodeterminación y pide un diálogo "sin planes B"

|

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que no se producirá en Catalunya un referéndum de autodeterminación ni una amnistía, y ha defendido un diálogo "sin ultimátums, sin plazos, sin planes B, C o Z, sino con un plan A: un diálogo franco".


Arxiu - El primer secretari del PSC, Salvador Illa

Salvador Illa @ep


Lo ha dicho en un desayuno informativo en Madrid después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, instara este miércoles también en Madrid al Gobierno a que se "atreva" a ganar democráticamente en un referéndum, y le exigiera que ponga su propuesta para desencallar el conflicto sobre la mesa de negociación.


El jefe de la oposición en el Parlament ha insistido en que no tendrá lugar ni un referéndum de autodeterminación ni una amnistía: "No es que no vaya a ocurrir porque yo lo diga, no va a ocurrir porque no lo quiere la mayoría" de catalanes.


Ha explicado que su propuesta para Catalunya está balizada por tres ideas: la generación de prosperidad; una financiación justa, sin privilegios y solidaria con el resto de España, y un mejor autogobierno: "Frente a los que piden lo que no va a ocurrir, que es la autodeterminación y la amnistía, yo digo: prosperidad, financiación justa y mejor autogobierno".


Sobre esta mejora del autogobierno, ha defendido que se deberá corregir en algún momento algo que para él es "una anomalía, que es que el Estatut de Autonomía vigente no es el que se aprobó en referéndum" por parte de los catalanes --a causa de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC)--, y ha dicho que es algo que se vería normal corregir en otra CC.AA.


Ha abogado por que Catalunya fortalezca el vínculo con el resto de España desde la afirmación de su identidad, que se refleja especialmente en el catalán, y ha remarcado que el PSC es un partido catalanista que estará en un pacto por la lengua catalana, sin tolerar que el castellano "sea tratado, como algunos quieren, como una lengua extranjera".


Illa, que ha insistido en pedir un diálogo entre los partidos del Parlament sobre la situación política en Catalunya, ha asegurado que el PSC ejerce su oposición fiscalizando al Govern y lanzando propuestas sin cerrarse a acuerdos, y ha avanzado que tratarán en el próximo semestre de "desencallar" el debate para aprobar una ley electoral catalana.


"RUIDO" DE POPULISMOS


Ha reivindicado la política de rigor y ha llamado a evitar desorientarse "por el mucho ruido a muchas veces hay, porque los populismos y negacionismos quedan desacreditados al poco rato", un ruido en el que ha enmarcado debates como el generado tras las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ganadería.


Preguntado por las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo vinculando los atentados del 17 de agosto de 2017 de Barcelona y Cambrils con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Illa ha replicado que Villarejo no tiene credibilidad y que él apoya la investigación que llevaron a cabo los Mossos d'Esquadra: "Basta ya con este asunto, porque hay víctimas".


El dirigente socialista, que ha insistido en que los recientes cambios en la cúpula de Mossos le llevan a pensar en una purgan, ha dicho al ser preguntado por si quiere más lealtad de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso: "Que haga lo que tenga que hacer".


Illa ha explicado que este desayuno informativo, de Nueva Economía Fórum, estaba previsto para el 22 de noviembre pero se aplazó por el debate presupuestario en Catalunya, y ha tenido lugar casualmente tras la conferencia de Aragonès, con quien ha dicho que no ha hablado pese a coincidir en Madrid y a tener una relación cordial.


Le ha presentado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien ha destacado el "coraje" de Illa cuando estuvo al frente del Ministerio de Sanidad durante el inicio de la pandemia y su disposición a tender puentes, tras lo que Illa ha dicho que Calviño representa una política de rigor sin sobreactuación en la que él se reconoce.


Han asistido a la conferencia de Illa el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la de Justicia, Pilar Llop, y la de Transportes, Raquel Sánchez, así como el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès; la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el exalcalde de la ciudad Jordi Hereu, entre otros.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH