El Parlament seguirá tramitando la ley para pagar las fianzas de los ex altos cargos del Govern

|

Vista general de una sesión plenaria en el Parlamento de Cataluña, a 21 de julio de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). Durante el Pleno, el consejero de Economía ha anunciado que

Sesión en el Parlamento de Cataluña /@EP


Tras unas vacaciones de Navidad marcadas por las restricciones para frenar la expansión de la pandemia, la actualidad política en el Parlament vuelve a activarse. Así, la cámara catalana reanuda el próximo lunes su actividad iniciando el tercer periodo de sesiones de esta legislatura. Por delante y hasta el 31 de julio hay 35 iniciativas legislativas en trámite, de las cuales 3 son proyectos de ley; 27, proposiciones de ley de grupos parlamentarios; y 5, fruto de iniciativas legislativas populares (ILP).


El mismo lunes se reiniciarán también las reuniones de comisiones y ponencias, que se harán en formato telemático debido a las medidas para prevenir contagios de covid-19. Además, el martes se reunirán la Mesa y la Junta de Portavoces, que, entre otras cuestiones, deberán acordar el orden del día del próximo Pleno previsto para el 25, 26 y 27 de enero.


PROYECTOS DE LEY


Los tres proyectos de ley que existen actualmente en trámite en la cámara son, por un lado, el Proyecto de ley de la ciencia de Catalunya -el cual busca "definir y consolidar el modelo propio" de investigación, desarrollo e innovación catalán, y promover el mecenazgo científico y un plan universitario a investigación de excelencia, entre otros-, que se está tramitando en ponencia y comisión después de superar el debate de totalidad en noviembre.


Por otra parte, el Proyecto de ley de creación del Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Catalunya -se trata del mecanismo que impulsó el Govern para pagar las fianzas al Tribunal de Cuentas de los ex altos cargos investigados por la acción exterior-, que es el que está más avanzado en la tramitación.


Y el tercero es el Proyecto de ley por el que se establecen medidas organizativas en el ámbito de la atención sociosanitaria -norma que permite que el CatSalut gestione íntegramente la prestación sociosanitaria, y busca una mayor integración de los servicios, mejorar su eficiencia y simplificar su gestión-, que está en la fase inicial de su tramitación.


LAS PROPOSICIONES


En cuanto a las proposiciones de ley de los grupos, hay cinco en la fase de tramitación en ponencia y comisión, tras superar los debates de totalidad correspondientes. Son las proposiciones de ley de ampliación de las medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional (ERC, JxCat, CUP y ECP), de estabilización de las trabajadoras y trabajadores del sector público (CUP), de memoria democrática de Catalunya (PSC-Units), para la internalización del transporte sanitario (CUP) y de mejora urbana, ambiental y social de los barrios y villas (ECP).


Asimismo, constan 19 iniciativas legislativas más de los grupos, que están listas para que el pleno haga el debate de totalidad en la sesión que acuerde la Junta de Portavoces, mientras que tres más se encuentran en plazo de presentación de enmiendas a la totalidad o en algún trámite previo.


Tal y como informa el Parlament, las proposiciones de ley son las posibles legislaciones que en lugar de nacer a propuesta del Govern-como los proyectos de ley-, nacen de los grupos parlamentarios, un conjunto de miembros del Parlament o las que derivan de una iniciativa legislativa popular, una iniciativa de los consejos comarcales o una iniciativa de los municipios.


LAS ILP QUE HAN SUPERADO LA PRIMERA FASE CONTINÚAN A TRÁMITE


En relación con las proposiciones provenientes de iniciativas legislativas populares (ILP), hay cinco que se siguen tramitando en ponencia y comisión, tras superar los debates de totalidad en legislaturas anteriores. Son la de medidas urgentes para la vivienda, la de la Ley electoral de Catalunya, la de modificación del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Catalunya, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, la de modificación de la Ley 1/2003, de universidades de Catalunya, y la del deporte y la actividad física de Catalunya, que se tramita conjuntamente con una proposición de ley de JxCat, ERC y el PSC-Units.


Otras dos ILP, sobre la ley de protección de los animales y sobre la creación de un cuerpo de técnicos ambientólogos, están pendientes de que las comisiones promotoras inicien los trámites previos a la recogida de firmas o comuniquen que retiran la iniciativa. A diferencia del resto de iniciativas legislativas, las ILP no decaen al final de la legislatura.


RENOVACIÓN DE CARGOS


Por otra parte, el Parlament tiene pendiente la renovación de un centenar de cargos por fin de mandato, entre ellos el Síndic de Greuges, los siete síndicos de la Sindicatura de Cuentas, cinco miembros del Consejo de Garantías Estatutarias, los cinco miembros del Consejo del Audiovisual de Catalunya, los siete miembros del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y el director o directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, entre otros.


Existen acuerdos entre los grupos parlamentarios para sacar adelante estas renovaciones, pero las nuevas designaciones deben realizarse en el Pleno del Parlament de acuerdo con diversos procedimientos que establecen el Estatuto, el Reglamento de la cámara y otras normas específicas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH