El Parlamento boliviano aplaza la norma que quería prohibir el trabajo infantil por las protestas de los menores

|

Niño boliviano

El Parlamento boliviano trabaja en un nuevo código que prohíbe el trabajo infantil que busca garantizar el derecho de los niños a estudiar y también a divertirse, pero ha encontrado una oposición inesperada: los mismos niños son los que protestan y reclaman rebajar la edad oficial para trabajar a los 12 años.

Según recoge Catalunya Ràdio, un estudio del Instituto de Estadística boliviano revela que los niños son una fuerza laboral totalmente integrada en la sociedad: hay 850.000 niños y niñas que trabajan, lo que supone el 30 % de la población comprendida entre los 5 y los 17 años. Muchos de las familias dependen de los sueldos de sus hijos, cuya mayoría realizan trabajos que comportan riesgo para la salud física o psicológica.

El presidente, Evo Morales, recibió a los representantes de la Unión de Niños Trabajadores para recoger sus propuestas. Morales aseguró entender sus reivindicaciones, porque trabajó de niño y ha hecho trabajar a sus hijos. No obstante, comentó que no se debe combatir el trabajo infantil sino la explotación, y que el protocolo de la Organización Internacional del Trabajo no prevé el contexto de cada país .

De momento, el apoyo de Evo Morales ha dejado pendiente la aprobación del Código del Niño.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH